CULTURA

Fàcyl 2018 propone 'un viaje en el tiempo' donde los nostálgicos podrán disfrutar de Chimo Bayo, Siniestro Total y Coque Malla

La música actual y de vanguardia tendrá en Funambulista, Mecanique Vivante, Nathy Peluso, El Canijo de Jerez o el Instituto Mexicano de Sonido a sus principales exponentes desde el 23 al 27 de mayo en Salamanca.

Ical

El Festival de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, en su edición de 2018, propone "un viaje en el tiempo", enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, donde los nostálgicos de todas las edades podrán disfrutar de artistas de los años 80, 90 y primeros años del presente siglo con Siniestro Total, Chimo Bayo y Coque Malla.

Así lo desveló este miércoles el director artístico del Fàcyl, Carlos Jean, quien aseguró que esta idea "permite abrir el abanico a todos los públicos" para, a través de la música como hilo conductor, "reflexionar sobre el pasado y el futuro" de las artes durante los cinco días de duración del Festival, del 23 al 27 de mayo.

Este año, el Fàcyl mantiene el pasaporte para "involucrar a salmantinos y visitantes" aunque adquiere aún si cabe más protagonismo al incluir "actuaciones especiales que solo se ven en el pasaporte y a las que se accede como premio por conseguir puntos en el resto de espectáculos". Estas celebraciones se llevarán a cabo en "espacios de hostelería y comercios de Salamanca adheridos" al Fàcyl.

En cuanto al cartel de artistas que desarrollarán los 80 espectáculos que incluye este año el Festival, Jean destacó que su elección se basa en conseguir que el Fàcyl "reflexione sobre el tiempo y cómo la música nos ha hecho evolucionar", además de para lograr "un festival muy divertido donde la gente lo va a pasar bien, porque un chaval de 18 años va a disfrutar de un concierto de Siniestro Total y uno de mi edad puede disfrutar del cumbiatón".

Así, Fàcyl se inicia el miércoles 23 de mayo, tan solo un día después del cierre del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia, a los que Jean invitó a quedarse para "disfrutar del concierto de Chimo Bayo", con el espectáculo sonoro y luminoso 'Les Chanson de Sirènes' de la compañía francesa Mécanique Vivante, que realizará una 'rúa' con sus dos plataformas rodantes desde el Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca hasta la plaza Mayor.

De nuevo la música será protagonista del Fàcyl 2018, con un gran número de conciertos que comienzan el jueves 24 de mayo con el grupo canario Texxcoco, que inaugura el escenario del Patio Chico, destinado a la música 'indie', a las 19.00 horas. Nice Price se encargará a esa misma hora de poner en marcha, por primera vez, el escenario 'Ring', confluencia de la Rúa Mayor con la plaza de Anaya, mientras que en el otro escenario de la plaza, una hora después, sonará la rumba callejera de El Canijo de Jerez.

Cerrará la segunda jornada de Fàcyl Les Castizos, "una nueva manera de ver el mundo DJ", a partir de las 22.00 horas, mientras que el escenario del Patio Chico vivirá el rock alternativo de Lagartija Nick a las 21.30 horas.

El viernes será el turno del 'indie rock', 'grunge' y 'after punk' de FAVX a las 19.00 en el Patio Chico, a quienes seguirá el pop español de Mucho. Mientras, la plaza de Anaya acogerá a la artista revelación seleccionada para esta edición, Nathy Peluso, desde las 20.00 horas, para pasar dos horas más tarde a la mezcla de estilos vanguardistas del Instituto Mexicano de Sonido y culminar la noche con el concierto de Chimo Bayo desde las 23.30 horas. Algo más alejado, en el Centro de las Artes y la Música (CAEM), Funambulista presentará sus últimas creaciones desde las 21.00 horas.

Cogerá el testigo el sábado Floridablanca (20.00 horas) y Los Nastys (21.30 horas) en el Patio Chico y, como 'plato principal' de la jornada, Coque Malla (19.00 horas) y Siniestro Total (23.00 horas), en el escenario principal de Anaya. Cerrará la jornada, en el escenario 'Ring', el singular estilo ecléctico y verbenero de Esteban y Manuel.

A todos ellos se unirán Le Parody, Phantom Paradise, Eguala, Metametal, Merca Bae, Mr. Patata, Estudio Disperso y Tony Sabandija en el nuevo escenario para las propuestas vanguardistas de música electrónica que tendrá lugar en la plaza Juan XXIII, nexo de conexión entre los escenarios principales del Patio Chico y la plaza de Anaya, mientras que el cierre del Fàcyl lo llevará a cabo Baden Bah, junto a la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, el domingo 27 de mayo a las 20.00 horas, a los que seguirá como conclusión final el espectáculo de danza vertical 'Uno', de Del Revés.

Festival "de todos y para todos

Durante la presentación del Fàcyl 2018, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, destacó que el Festival es "algo vivo y enraizado en Salamanca, de todos y para todos", dentro de la "decidida apuesta por la cultura" del Gobierno regional en su idea de que "la cultura es un vehículo de cohesión social y territorial".

En ese sentido, recordó festivales como el CIR&CO de Ávila o el Titirimundi de Segovia, todos ellos en "ciudades Patrimonio de la Humanidad" de Castilla y León, y aseguró que todos ellos "dinamizan nuestra tierra, hacen más viva nuestra cultura y atraen visitantes", en el caso del Fàcyl "a través de la música y la vanguardia".

Y es que, tal y como recordó Cirac, la música vuelve a ser "el hilo conductor que da coherencia" al Fàcyl, si bien existe una "pluralidad de disciplinas artísticas" para dotar al Festival de una "multiculturalidad que es seña de identidad" del Fàcyl, definido este año por el "territorio Fàcyl, que integra al conjunto catedralicio y los espacios universitarios como puerta de entrada al Festival".

"El vínculo entre acontecimientos culturales y patrimonio es uno de los grandes baluartes de Salamanca y Castilla y León", continuó la consejera de Cultura y Turismo, quien desveló que el presupuesto se mantendrá en 575.00 euros, y agradeció a las instituciones, principalmente a Ayuntamiento y Universidad de Salamanca, esta en su VIII Centenario, por facilitar que Fàcyl sea "patrimonio común y un viaje en el tiempo que, sin lugar a dudas, perdurará en nuestra memoria".

Por último, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, recordó que el Festival "goza de muy buena salud" y que "se actualiza cada año, como la vida misma de la ciudad que lo acoge", logrando además que este año, en el VIII Centenario de la Universidad, ambos eventos "se complementen y enriquezcan la oferta cultural de la ciudad en el 30 aniversario de su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Y además de música...

Además de la música y los conciertos como hilos conductores del Festival, Fàcyl volverá a contar con un cartel que incluye otras disciplinas artísticas. Así, se celebrará el I Certamen Internacional 'Urban Fàcyl' destinado a promocionar las creaciones escénicas y las danzas urbanas, con una competición el domingo 27 de mayo a las 18.00 horas en la plaza de Anaya, y se promocionarán los espectáculos callejeros en el Fàcyl Calle, que ofrecerá el viernes 25 y el sábado 26 dos reconocidos 'shows' de circo y danza: 'Ovvio', de Kolektiv Lapso Cirk, y 'Meeting Point', de Ertza.

Repetirán iniciativas como 'Peque Fàcyl', las 'Conchas Literarias' o 'Cultura en Red', donde las distintas actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca para esa semana tendrán cabida en Fàcyl, como el festival teatral del Hueco del Ascensor, que se celebrará en La Salchichería del Barrio del Oeste, o los Cuentos Clandestinos, que también formarán parte del "viaje en el tiempo" que supondrá Fàcyl 2018.