EMPRESAS

Renault concede a Iberdrola, Emasesa y ParkiFast los V Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

El ministro del Interior preside la entrega de los galardones que han contado en esta edición con más de 60 candidaturas

JUAN LAZARO
Rtvcyl.es

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, junto con el Club de Excelencia en Movilidad, entregó en Madrid sus V Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible a las empresas Iberdrola, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), y a la iniciativa emprendedora ParkiFast.

Estos premios reconocen las iniciativas más destacadas en movilidad sostenible llevadas a cabo por empresas, emprendedores y administraciones públicas que demuestren un compromiso activo en cada uno de los siguientes ámbitos: planes o programas de movilidad sostenible, soluciones innovadores en la materia y políticas públicas para su promoción. Todo ello, con el objetivo final de concienciar a la sociedad civil de la importancia de estas actividades a día de hoy.

El presidente del Club de Excelencia en Movilidad, José Longás, elogió el trabajo de las 61 candidaturas presentadas a esta quinta edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, y felicitó a los galardonados por haberse convertido en "embajadores de una nueva forma de moverse". Por su parte, el presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Iván Segal, aseguró que el Grupo Renault continúa trabajado para que estas soluciones de movilidad "no sean el privilegio de unos pocos", mostrando su compromiso de "ofrecer una tecnología asequible al mayor número de personas".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió y clausuró esta entrega de galardones incidiendo precisamente en que alcanzar una movilidad sostenible debe ser un "objetivo irrenunciable, porque redundará en beneficio de todos", y se felicitó por el hecho de que en España se tiene ya "mucho camino avanzado". Sin embargo, Zoido llamó a seguir trabajando: "Estamos en una buena posición de salida", hay que ser los primeros en alcanzar los objetivos y "llegar juntos a la meta", dijo.

Los premiados

En la categoría de Gran Empresa, la galardonada fue la compañía energética Iberdrola, por su Plan de Movilidad Iberdrola, que tiene por objetivos incentivar el uso de racional de los medios de transporte y un mayor uso del vehículo eléctrico entre sus empleados. Entre las iniciativas que se han desarrollado dentro del plan se incluyen "ayudas para empleados complementarias al plan Movea del Gobierno que les permite adquirir un vehículo eléctrico propio, además de iniciativas para compartir coche (car sharing), entre los empleados, o un servicio de taxi eléctrico para que tanto trabjadores como visitantes se desplazasen de forma sostenible y limpia".

Recogió el premio la directora de Márketing y Eficiencia Energética de la compañía, Raquel Blanco Collado, quien consideró "imperativo" que se de impulso a estas iniciativas para la reducción de emisiones a la atmósfera.

En la categoría de Administración Pública, el premio fue a para a la Emasesa, por su "completo abanico de medidas de movilidad sostenible englobadas dentro del compromiso de responsabilidad medioambiental de la empresa, entre las que cabe destacar el programa de coche compartido, la flexibilidad horaria y la promoción del uso de la bicicleta para empleados, así como la gestión eficiente de la flota de vehículos de la entidad o medidas dirigidas a evitar desplazamientos innecesarios entre los empleados".

Para el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, que recogió el galardón, la movilidad activa y sostenible "es fundamental para el desarrollo de la ciudad", por lo que se comprometió a seguir imulsando medidas de este tipo en el Consistorio.

En el apartado de Pymes/Emprendedores, el premio fue a parar a la iniciativa ParkFast, una novedosa aplicación móvil que "permite localizar plazas libres de aparcamiento en las calles de forma automática, reduciendo el tiempo de búsqueda, el tráfico que origina, los niveles de contaminación, dinero y el nivel de estrés de los propios conductores".

Su cofundador y consejero delegado, José Carlos Montero, consideró el galardón un impulso para "seguir creciendo" en la fase de expansión en la que se encuentran inmersos y animó a descargarse esta App como "una manera inteligente de aparcar".