PREMIOS COSSÍO 2010

García Ayuso logra el Cossío a la Mejor Labor Profesional 2010

  • Ruth García, de RTVCYL, resultó finalista en la modalidad de Igualdad de Oportunidades
  • El trabajo de García Ayuso se centraba en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente

Europa Press / Valladolid

El periodista Juan Manuel García Ayuso logró hoy el premio Francisco de Cossío a la Mejor Labor Profesional 2010 por su trabajo 'Tres décadas de un mito' emitido en la cadena 7 de Radio Televisión Castilla y León dentro del programa 'Siete Días' y que se centraba en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente.

El jurado decidió otorgar el máximo galardón a este joven periodista por la calidad del trabajo tanto en su contenido como en su "grafismo e iluminación", ya que el documento realiza una radiografía del naturista a través del testimonio de personas muy cercanas al burgalés, entre ellas el cámara con el que siempre realizó sus trabajos, su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, y personas que crecieron junto a él en la localidad burgalesa de Poza de la Sal.

Tras recibir el premio García Ayuso emocionado dedicó este galardón al equipo "humano y profesional" que hay tras este trabajo. "Merecen todos lo calificativos del mundo, hace menos de dos años que estoy en el medio fui respaldado", recordó.

El trabajo ganador fue seleccionado de entre los siete finalistas que optaron al galardón de mejor trabajo periodístico del año. Así  Ruth García Ribote, de Televisión Castilla y León, resultó finalista en la modalidad de Igualdad de Oportunidades de los Premios Cossío 2010 por su trabajo 'Los gitanos aprenden en la escuela'.

El Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la mejor labor profesional en la modalidad de Cooperación y Proyección Exterior fue para el Proyecto Euranet, de Punto Radio Castilla y León "por su contribución a la proyección exterior de Castilla y León en Europa".

Asimismo, el Cossío en su modalidad de Prensa fue para de Marco Romero, del Diario de León, que el 19 de julio de 2009 publicó el trabajo 'El archivo más despiadado', que ha aportado una visión sobre "el lado más desconocido" de Carlos Pinilla, gobernador civil de Zamora y de León, y al que la capital leonesa le debe el nombre de un barrio.

En el apartado de Fotografía fue galardonado Fernando Santiago Ramírez de 'Diario de Soria-El Mundo' por una imagen tomada en junio de 2009 en Soria en la que se aprecia la cornada de un toro en las ferias de San Juan.

Rafael Sánchez Carbonell consiguió el reconocimiento en la categoría de Radio por el trabajo emitido en el programa 'Al sur de la Semana' de la Cadena COPE titulado '26 horas con Delibes' que se emitió tras el fallecimiento del escritor vallisoletano el pasado 12 de marzo.

Finalmente, la periodista María Eugenia Marcos obtuvo el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2010 en la modalidad de Opinión por su artículo 'El despacho de Delibes', publicado en el Norte de Castilla tras el fallecimiento del escritor.