CULTURA | PERIODISMO

Luis del Olmo recibe el premio Francisco de Cossío a su Trayectoria Profesional

  • Nunca he pensado retirarme "esos es de cobardes"
  • Dice sentirse aún más unido a un "periodista universal" como Cossío

Europa Press

El periodista berciano Luis del Olmo recibió este jueves el premio Francisco de Cossío a su Trayectoria Profesional en un acto en el que reconoció que "le temblaron las piernas" al conocer el galardón por la importancia de proceder de su tierra. "Ya puedo decir adiós y retirarme mañana, pero no lo voy a hacer porque retirarse es de cobardes", señaló.

Ante los asistentes al acto que se celebró en la sede de la Presidencia de la Junta, en el Palacio de la Asunción, Del Olmo recordó que la primera vez que escuchó el nombre de Francisco de Cossío llevaba "pantalón corto" y ya hacía un programa de radio, tras lo que señaló que "han pasado muchas lunas, amaneceres y vivencias" desde aquel momento. "Lo que intento hacer cada mañana es lo que hacia Francisco de Cossío, un periódico que nace con fuerza por la mañana y muere de madrugada", señaló.

Así, el presentador 'Protagonistas' de Punto Radio aseguró haber sentido una carencia antes de no ser galardonado con un Cossío a pesar de contar con ocho premios Ondas.

Del Olmo aseguró recibir este galardón desde una "profunda gratitud" porque ahora se siente aún más unido a un "periodista universal" como Cossío, una "persona buena, bohemia y reservada", un momento en el que hizo mención a Miguel Delibes para recordar que ambos "tenían mucho en común".

"Me concedéis paisanos el premio a una trayectoria profesional y me siento emocionado y leal con el destino que me ha llevado medio siglo a contar la crónica del alba y el relato de la actualidad, soy un berciano de mina y huerta, de carbón y viñedo y orgullosos ser paisano de personas que ya se han ido como Paco Umbral, José Luis Martin Descalzo y Delibes", señaló, al tiempo que reconoció tener suerte por haber nacido "en el lugar que de haber podido habría elegido para nacer.

Luis del Olmo concluyó su discurso con unas emocionadas palabras en las que agradeció el galardón con la frase: "Gracias, que Dios os pague tanta generosidad".e