XXXV Estatuto

El alcalde de Tordesillas pide a los procuradores que no se olviden del medio rural

  • González Poncela reconoce el trabajo de los parlamentarios para hacer una Comunidad mejor, más moderna y solidaria

Ical

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, pidió  a los procuradores de las Cortes de Castilla y León que no se olviden del mundo rural porque es "patrimonio de todos" para conseguir la equidad entre todos los ciudadanos con independencia de donde residan y reconoció la labor de los parlamentarios para hacer una Comunidad mejor, más moderna y solidaria.

En unas breves palabras en la apertura del acto institucional de homenaje a todos los procuradores de las Cortes de Castilla y León, el regidor socialista evocó aquel 21 de mayo de 1983 en el que el convento de Las Claras de Tordesillas acogió la constitución de las primeras Cortes de Castilla y León que habían salido de las urnas de ese año.

Recordó como las campanas del convento sólo se tocan en el Día de la Patrona y en el Toro de la Vega, ninguno de ambos actos era ese 21 de mayo de 1983 ni hoy, cuando han sonado de nuevo. En ese acto se dio cumplimiento el artículo tercero del Estatuto de Autonomía de constitución de las Cortes en el que resultó elegido el socialista Dionisio Llamazares Fernández.

González Poncela relató cómo se inició un periodo "lleno de incógnitas" porque había que levantar una nueva administración y acercar los servicios a los ciudadanos de acuerdo con el nuevo modelo descentralizado del Estado de las Autonomías, aunque señaló que el "primer vértigo" ya le tuvieron los alcaldes y concejales elegidos en los comicios de 1979.

Tuvo el alcalde turresillano un recuerdo para quien era alcalde de la villa en 1983, Elías Pérez Barragán, también del PSOE y fallecido en 2005, que fue procurador en las primeras Cortes y para otros dos alcaldes fallecidos recientemente y parlamentarios en la misma legislatura, el vallisoletano Tomás Rodríguez Bolaños y el abulense Mario Galán.