CULTURA | Valladolid

El Patio Herreriano acoge una selección con 'la crème de la crème' de la Colección Telefónica

'Destacados' inicia su itinerancia nacional en Valladolid, con alrededor de 150 obras de creadores como Picasso, Saura, Gordillo, Gris, Tàpies, Arroyo, Delvaux o Magritte

Rtvcyl.es

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge, hasta el próximo 27 de agosto, la exposición ‘Destacados. Colección Telefónica’, que reúne alrededor de 150 piezas de pintura, escultura y obra gráfica de artistas clave para comprender el arte internacional del pasado siglo, desde Pablo Picasso hasta René Magritte, pasando por Eduardo Chillida o Paul Delvaux, entre otros muchos.

De esa forma, hoy inició en Valladolid su itinerancia nacional una muestra que pasará posteriormente por Murcia, Granada y probablemente Oviedo, y que reúne "la crème de la crème", en palabras del responsable de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posadas, de una Colección que comenzó a crearse en los años 80 y que cuenta en la actualidad con cerca de un millar de piezas.

Como relató en la inauguración la directora de la Colección Telefónica, Laura Fernández, la creación de este fondo se inició en los años 80 cuando la compañía telefónica aún era de propiedad pública, con la intención de "promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales". Es entonces cuando adquieren obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández, si bien a lo largo de las dos décadas siguientes, ya con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos con la adquisición de fondos fotográficos, por ejemplo.

"Nunca ha tenido vocación enciclopédica, aunque en su conjunto permite testimoniar algunos de los movimientos más significativos del siglo XX, sino más bien de colección de colecciones, al poder agruparse en varios bloques temáticos y por contener artistas magníficamente bien representados tanto en cantidad como en la calidad de sus obras. Con presencia nacional e internacional de autores más y menos consagrados, el contenido de la colección es ecléctico y diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas", relató.

Laura Fernández recordó que "uno de los objetivos de la Colección Telefónica es acercar arte y cultura al público, produciendo exposiciones y promoviendo la conservación de las piezas. Estas obras son una maravilla y es estupendo poder mostrarlas en un Museo con salas tan magníficas, donde lucen muy bien", recalcó.

Para proponer a los espectadores este "recorrido no cronológico por el arte del siglo XX", han seleccionado "las obras más icónicas de la Colección", las que más les piden desde todo el mundo para otras muestras, y fruto de ese trabajo han configurado una exposición estructurada en tres grandes bloques.

El primero de ellos, con el lema ‘Ecos de las vanguardias’, representa algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX: desde el cubismo de Juan Gris, Louis Marcoussis o Luis Fernández, entre otros; el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux, hasta la desbordante creatividad de Pablo Picasso con tres obras de distintas técnicas y etapas.

El segundo, con el título ‘El signo y la forma’, el visitante se sumerge de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura. "Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte pasa por un estado de malestar y se desarrolla el informalismo, un estilo complejo y diverso que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes", relató la directora de la Colección.

Por último, ‘Hacia otros caminos’ reúne una muestra de obras que vieron la luz a partir de la creación de la revista ‘Telos’, creada en los años 80 por la Fundación Telefónica como "una publicación de pensamiento y tecnología", con el objetivo de convertirla en "un foro de debate sobre la implantación de la tecnología en la sociedad". Desde 1984 y durante más de quince años, la publicación contenía un cuadernillo central en el que se reproducían las series originales realizadas por artistas invitados. Más de cuarenta artistas de diferentes generaciones, más o menos consagrados y con estilos y lenguajes totalmente diferentes, pasaron por las páginas de la revista ‘Telos’, llegando a crear un interesante fondo de más de 400 dibujos realizado por creadores como Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.