Rumbo a Gaza

Dos vallisoletanas en la II Flotilla de la Libertad

  • Alicia Alonso y María del Río viajarán a la Franja de Gaza
  • El barco “Gernika” partirá a finales de esta semana

Rocío Diego

Alicia Alonso y María del Río ya han hecho las maletas. Intentarán llegar a la franja de Gaza para repartir ayuda humanitaria. Durante estos días se someten a entrenamientos básicos para afrontar los posibles ataques del ejército israelí.

El 31 de mayo se cumplió el primer año del asalto en Israel de la Flotilla de la Libertad. 750 activistas pretendían entrar en Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Su objetivo se vio truncado cuando el ejército israelí les atacó. Nueve murieron. En esa expedición viajaban tres españoles. Dos de ellos, Manuel Tapial y Laura Arau impactados por la violencia que allí vivieron han decidido poner Rumbo a Gaza.

Alicia Alonso nos explica que la situación en la Franja de Gaza es bastante crítica. El 80% de la población necesita ayuda humanitaria y el 50% está en situación de desempleo. Aunque la frontera se ha abierto por la zona egipcia, sólo se permite el paso de personas, pero de manera limitado. El tráfico de mercancías aún se mantiene cerrado. Cuarenta activistas, un barco y toneladas de ayuda humanitaria viajarán a esa zona para intentar llevar toneladas de lapiceros, gomas de borrar y cuadernos, entre otras muchas cosas.

Durante 9 meses han llamado puerta por puerta, han organizado comidas y conciertos y todo para conseguir hacer realidad este sueño. Dicen que si los gobiernos no cumplen con las sanciones, tendrá que ser la población civil quien tienda la mano solidaria.

Esta abogada vallisoletana es valiente y, aunque es consciente del peligro que corre, se muestra ilusionada por el viaje. Por razones de seguridad se desconoce el día y el lugar en el que partirá Rumbo a Gaza. Pero estos testigos incómodos harán todo lo posible por llegar a su destino. Piden que los que se queden aquí presionen a los gobiernos para que la realidad Palestina logre cambiarse algún día.