Día Internacional de la Mujer Rural

El número de mujeres que se incorpora al sector agrario en Castilla y León se triplica en los últimos años

La consejera de Agricultura y Ganadería elogia los 'buenos resultados' alcanzados pero pide reflexión para determinar si las políticas desarrolladas 'van en el sentido adecuado'

Ical

El número de mujeres que se han incorporado al sector agrario desde 2014, año en el que se puso en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, se ha triplicado respecto al programa anterior, que se llevó a cabo seis años antes.

Así lo dijo la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien elogió los "buenos resultados" que se están alcanzando al respecto, aunque insistió en que "no es suficiente" y abogó por continuar trabajando desde las administraciones para que haya "mayor presencia" de la mujer en el territorio, y por la adopción de medidas de discriminación positiva relacionadas con los sectores primarios.

Marcos, que participó en Urueña (Valladolid) en la jornada organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, puso de relieve los resultados "positivos" que se están alcanzando a partir de la aplicación de 68 directrices que elaboraron 25 mujeres para impulsar la participación de la mujer en el mundo rural.

La consejera destacó la importancia que tiene la formación en esta materia, lo que favorece la posterior incorporación de la mujer en el ámbito rural, tanto en el sector primario como agrialimentario, y evidenció el incremento del número de mujeres, tanto en el caso de la formación reglada como de la no reglada, algo que luego se ve plasmado en el número de mujeres que se incorporan al campo.

En comparación con el anterior periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural, que avanzó entre 2007 y 2013, el actual marco normativo, que dio comienzo en 2014 y se prolongará hasta 2020, ha visto cómo el número de mujeres incorporadas al sector agrario se ha triplicado, algo que la consejera atribuyó a medidas como la posibilidad de duplicar las ayudas, facilitar la incorporación, facilitar fondos o aplicar la discriminación positiva. "Aún no es suficiente, pero es el triple", se felicitó la consejera.

También se ha triplicado el número de mujeres con titularidad compartida, un dato que ha crecido desde las 50 mujeres en esta situación contabilizadas en 2015, a las 165 de este año, de las 480 registradas a nivel nacional. "Tenemos que seguir insistiendo y hacer un análisis de las condiciones de la titularidad compartida con el Estado para impulsar aún más esta figura importante de cara a las cotizaciones y de cara al futuro de las mujeres", defendió Milagros Marcos.

Marcos posicionó a la mujer rural como "un referente" desde el punto de vista de la igualdad, pero también en la lucha por la desigualdad, de la dimensión económica, del emprendimiento y también en lo que se refiere a la lucha contra la despoblación. También en el sector agroalimentario la iniciativa empresarial la están llevando las mujeres, y según los datos de proyectos financiados a través de los Grupos de Acción Local, el 40 por ciento de las emprendedoras son mujeres, y el mismo porcentaje del empleo que se genera con esta financiación también es empleo femenino.

En el desarrollo de esta jornada, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en evidencia el "importante" valor que tienen las mujeres en el medio rural en una jornada en la que se han dado cita más de 20 asociaciones. Este encuentro tiene también un carácter reivindicativo por el papel que desempeña la mujer rural "desde un punto de vista social, económico y de asentamiento de población", aunque también pretende tener un carácter lúdico.

Durante el desarrollo del encuentro, se hizo entrega de la beca anual que se concede, en esta ocasión a la Fundación Intras, para el desarrollo de un estudio sobre las mujeres con alguna discapacidad en el mundo rural. "Valoramos de forma contundente el papel de la mujer", reconoció Carnero, quien citó dos "pilares" de la institución provincial en esta materia.

Así citó la quinta edición del Plan de Igualdad 2014-2018, por lo que ya se está trabajando en el próximo, con el fin de dar continuidad a los resultados conseguidos y que cifran en 43.000 las personas a las que se ha llegado para conseguir la igualdad de oportunidades, además de que se ha alcanzado a 3.500 escolares desde el punto de vista de la prevención.

Por otro lado, Carnero hizo referencia al primer Plan de Empleo de la Mujer Rural, que se prolongará hasta el año 2020, que ha movilizado más de 2,3 millones de euros para que la mujer pueda desarrollar "una actividad laboral de calidad" en su entorno, y que ha favorecido que un total de 180 mujeres hayan puesto en marcha su actividad emprendedora "de forma clara y continua", concluyó.