XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía

Clemente reivindica fondos para una estrategia europea contra la despoblación que escuche a los actores del medio rural

La presidenta de las Cortes quiere contar con la voz de todos los agentes y recabará la opinión de las nueve provincias

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, insistió este sábado en Valladolid en la necesidad de conseguir Fondos de Cohesión europeos para elaborar una estrategia contra la despoblación que “tenga en cuenta a todos los actores del medio rural”. Además, reiteró que es necesario trabajar en una postura común para exigir ante las instituciones europeas que se establezca esa estrategia y que reciba su correspondiente dotación económica.

En esa línea, recordó que la Comisión Europea presentará los próximos 2 y 29 de mayo las perspectivas financieras para Europa a partir de 2020 y los reglamentos. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre despoblación al que pertenecen 18 parlamentos de seis países europeos, entre los que se encuentra España, y que coordina Clemente, elaborará un documento para analizar si la Comisión Europea tiene en cuenta la demografía en los nuevos presupuestos.

En el caso de que no se contemple, instará a establecer una dotación que permita otorgar respuestas regionales para la despoblación y el envejecimiento en los territorios. El documento que elaborará este grupo de trabajo incluirá, explicó, un estudio del impacto que tendrá el cambio demográfico a nivel económico, social, presupuestario y ecológico, en el ámbito autonómico, nacional y europeo. Este texto será debatido con las asambleas autonómicas españolas con objeto de aunar esfuerzos y alcanzar una postura común.

En declaraciones a los medios momentos después de concluir el encuentro de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), en el que Clemente ejerció de anfitriona, destacó que las cámaras regionales consideran que el fenómeno demográfico debe ser considerado como “un elemento clave para el futuro de la política de cohesión europea” y, por tanto, debe quedar reflejado en su programación financiera y contribuir, a su juicio, a la construcción del proyecto europeo futuro.

La también coordinadora del grupo de trabajo de despoblación de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) presentó hoy al resto de presidentes el plan de trabajo de este grupo. En los próximos meses, se intensificará el contacto con otros organismos y redes europeas, como el Comité de las Regiones, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, con el objetivo de que más instituciones asuman como prioritaria la despoblación y el envejecimiento.

Además, se celebrarán encuentros en todas las provincias de Castilla y León con la finalidad de recoger en un informe final las principales necesidades del medio rural y las experiencias locales para afrontar la despoblación. El objetivo, dijo la presidenta de las Cortes, es determinar una estrategia concreta para afrontar la despoblación, no sólo desde el ángulo del envejecimiento y la despoblación y los problemas que de ello se deriva, sino a partir del potencial de crecimiento que ello implica.

Calendario de reuniones

Este análisis realizado por los presidentes de los parlamentos autonómicos sobre la situación demográfica de la UE, también sirvió para dar cuenta del calendario de encuentros que se desarrollarán al respecto y que, informó la presidenta, se iniciarán el 23 de mayo, cuando mantendrá un encuentro con representantes de la Comisión Europea, para dar a conocer el informe de posición del Grupo de Trabajo sobre la propuesta para el futuro marco financiero de la UE posterior a 2020, así como los avances alcanzados por los trabajos desarrollados por este Grupo.

El 29 de junio, en Bruselas, se mantendrá una reunión del Grupo de Trabajo de la Calre sobre Despoblación y Envejecimiento con ocasión de la celebración del 2º Comité Permanente de la Calre. Finalmente, el 17 y el 18 de septiembre, Valladolid acogerá un seminario con los integrantes del grupo de trabajo para dar a conocer iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento en Castilla y León.

Durante la cita vallisoletana de septiembre, se aprovechará para presentar un informe sobre los principales elementos destacados de todos los proyectos sobre despoblación y envejecimiento presentados durante el desarrollo de los trabajos del grupo.