UNIVERSIDAD

Los estudiantes toman la calle para defender la universidad pública

  • Se quejan de que con la Estrategia Universidad 2015 la financiación de las administraciones "quedaría sujeta a la productividad" de la entidad académica

agencias

Hoy cientos de estudiantes en toda Castilla y León han vuelto ha salir a la calle en defensa de la universidad pública y en contra de los recortes. Dicen los universitarios que las tasas han crecido desmesuradamente y vaticinan que lo peor está por venir.

Los motivos que han llevado al colectivo estudiantil español a convocar estas protestas es mostrarse en contra de los "recortes" que llevan a cabo las administraciones regional y nacional en educación, un sector que "no es un gasto, es una inversión de futuro".

Igualmente, rechazan la "mercantilización" de la universidad pública, dado que a juicio de los estudiantes, con la Estrategia Universidad 2015 la financiación de las administraciones "quedaría sujeta a la productividad" de la entidad académica y la investigación "sirve solo a intereses privados". Ello provocaría, "además de un aumento desmesurado de las tasas, el nulo reconocimiento al conocimiento per sé".

También, aprovecharon esta movilización para criticar que la precariedad se acrecienta con las prácticas no remuneradas de las que se sirven las empresas "para explotar el potencial estudiantil a coste mínimo", lo que lleva a los estudiantes a cubrir puestos de trabajo de personas más cualificadas que "son despedidas o encadenar contratos basura durante años".

Por último, reclamaron que toda sociedad avanzada, innovadora y constructiva "debe impulsar una educación gratuita, universal y pública en la que se cumplan los valores de tolerancia, solidaridad e igualdad", por lo que los recortes "no son la solución, y como se está viendo en la Unión Europea, solo aumentan el problema".