GANADERÍA | MALTRATO ANIMAL

Denuncian torturas generalizadas en las granjas porcinas de España

  • La organización Igualdad Animal se infiltra y graba el maltrato a los cerdos
  • En Castilla y León han visitado explotaciones de Osorno y Cantimpalos

Rtvcyl

La organización Igualdad Animal ha denunciado hoy con imágenes explícitas lo que consideran vejaciones y torturas generalizadas a los cerdos en las granjas españolas.

Esta situación afecta de lleno a Castilla y León, puesto que es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de explotaciones (17.864) y también la segunda que más cerdos sacrifica al año (6,85 millones).

En concreto, miembros de la organización se han infiltrado como veterinarios, trabajadores o estudiantes en prácticas en 172 granjas de toda España. En Castilla y León concretamente, según ha confirmado la organización a Rtvcyl, en explotaciones de Osorno (Palencia) y Cantimpalos (Segovia).

Igualdad Animal asegura que ha podido comprobar trato vejatorio hacia los cerdos, como patadas y golpes con herramientas, hacinamientos y torturas, con las que muchos mueren incluso antes de llegar al matadero.

También hablan de infecciones, heridas abiertas, casos de canibalismo entre animales, castraciones y mutilaciones.

La organización asegura que, aunque este comportamiento con los cerdos no sea ilegal, es inaceptable. Con las imágenes que han hecho públicas sólo quieren denunciar el sufrimiento de los animales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) asegura que el 99,9% de las granjas españolas cumple con la normativa de bienestar animal. "Es más, ya hemos puesto en conocimiento de nuestros asesores legales el asunto para que, si es cierto que alguna granja tiene esos comportamientos, nosotros mismos los denunciemos por el daño que han hecho a todo el sector ante la Opinión Pública", aseguró a Rtvcyl el segoviano José Antonio del Barrio, director de ANPROGAPOR.