ÚLTIMA HORA Hallado el cadáver del niño de 5 años desaparecido en la riada en Mallorca
POLÍTICA

La oposición se une en 53 medidas contra violencia de género y el PP se desmarca por ser un 'puro disparate'

  • Los 'populares' abogan por consensuar las acciones en la Comisión No Permanente que el PSOE tacha de "fantasma" al no ser convocada

Europa Press - miércoles, 10 de octubre de 2018

La oposición se une en torno a una moción del PSOE que incluye 53 medidas contra la violencia de género y que se articulan como conclusiones a la Comisión No Permanente sobre este asunto que se ha celebrado en las Cortes, una situación que ha sido rechazada por el PP, ya que, como ha explicado la procuradora María del Mar González, los trabajos de la Comisión siguen su curso, además de considerar un "puro disparate" debatir medio centenar de medidas en "cinco minutos".

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha defendido esta batería de iniciativas tras tildar de "fantasma" la Comisión no Permanente, al tiempo que ha acusado al PP de "falta de respeto" hacia los comparecientes y el trabajo realizado en este órgano parlamentario. "Esto es una degradación de la actividad parlamentaria", ha criticado.

"Tienen falta de respeto hacia las mujeres que sufren violencia de género, no han demostrado ningún interés para que esta Comisión pudiera servir para algo", ha aseverado Muñoz de la Peña, quien ha considerado que el PP lo que ha hecho es un "paripé" para que pareciera que "hacían algo" cuando "no hacían nada".

Muñoz de la Peña ha insistido en que se trata de una iniciativa "ambiciosa" con 53 puntos que completan esta moción abarcan desde la "sensibilidad" hasta "prevenir, proteger y empoderar a mujer". Así, ha destacado la necesidad de incrementar el presupuesto dedicado a esta materia, crear una "verdadera red de atención" con centros de emergencias, centros de días y atención integral a las víctimas de violencia en todas las provincias "en menos de 30 minutos e independientemente del lugar y la hora que sea".

Esta batería de propuestas incluyen además acciones para garantizar la atención a las mujeres en el medio rural, donde, como ha reclamado, se debe garantizar el acceso a redes, pulseras y nuevas tecnologías.

En respuesta a esta iniciativa la procuradora 'popular' María del Mar González ha insistido en que la Comisión "debe seguir su curso" y ha recordado que la Mesa se reunió en mayo, tras lo que ha confiado en que finalmente se puedan sacar conclusiones desde el consenso.

"Lo que trae el PSOE es la degradación absoluta de la actividad parlamentaria para traducirla en mero postureo", ha aseverado, tras lo que se ha preguntado cómo se pueden debatir 53 puntos "tan relevantes" en "cinco minutos". "Ese es el interés del PSOE en violencia de género menos de 6 segundos para debatir cada medida", ha lamentado la procuradora del PP.

De este modo ha insistido en la necesidad de respetar las "conclusiones" que finalmente se adopten en la Comisión y a los comparecientes, ya que, a su juicio, el PSOE incluye en su iniciativa algunas acciones "sin sentido".

Por su parte, el procurador de IU José Sarrión ha aprovechado su intervención para insistir en su apoyo a las medidas propuestas por los socialistas en esta moción que ha avanzado que apoyará en la votación que se producirá a primera hora del miércoles. Sarrión ha insistido en su intervención en su "absoluta oposición" a la regulación de "vientres de alquiler.

"Mercantilizar los vientres es contrario al sentido común y a cualquier forma de ética", ha lamentado.

La procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha anunciado su voto favorable, al igual que la procuradora de Podemos Laura Domínguez quien ha lamentado que la Comisión No Permanente lleve "más de nueve meses suspendida". "Quien no trabaja contra las violencias machistas ha sido y es el PP", ha aseverado.

"La Ley autonómica está lejos de cumplirse, los recursos son escasos y falta perspectiva de género", ha concluido.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol