SANIDAD

Sáez Aguado confía en que el IBSAL renueve su acreditación como instituto de investigación

El instituto coordina el Proyecto Harmony contra el cáncer, en el que participan 50 países europeos.

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visitó este lunes las instalaciones del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ubicadas en el Hospital Virgen de la Vega de la ciudad, y se mostró confiado en que el centro renueve su acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

En el plazo de uno o dos meses el centro recibirá un preinforme y la confirmación oficial de la renovación de la acreditación se produciría en enero, según explicó el director del IBSAL, Rogelio González, quien también detalló algunos de los proyectos más importantes que está desarrollando actualmente el instituto, como es el caso del Proyecto Harmony, centrado en la investigación del cáncer, y en el que participan 50 países europeos, todos ellos coordinados desde Salamanca.

Otro proyecto de especial importancia, según citó el director, es el que se está desarrollando centrado en terapia con células que busca mejorar en la reconstrucción de las rodillas de los pacientes.

Para renovar la acreditación, el Instituto de Salud Carlos III analizará ''el peso científico del instituto'' salamantino, en aspectos como sus publicaciones, el impacto de las mismas, dónde se publican, los proyectos que se realizan y la inversión que están implicando, según indicó el consejero de Sanidad.

Sáez precisó que el presupuesto del centro ha aumentado en ''un 174 por ciento desde su creación, a partir de aportaciones adicionales de la Junta y de la captación de fondos en proyectos competitivos''. En él actualmente trabajan 650 investigadores que participan en más de 50 grupos de trabajo.

La renovación de la acreditación permite al instituto salmantino continuar impulsando proyectos autonómicos y nacionales, y también optar a aquellos proyectos europeos y a ayudas que van vinculadas a los mismos. Para ello, el consejero de Sanidad mantuvo una primera reunión en Salamanca con representantes del IBSAL, del Instituto de Salud Carlos III y de CSIF, donde se trató la solicitud de renovación del centro.