Con 10.000 personas menos

Sáez Aguado destaca que las listas de espera han bajado en un 30 por ciento desde hace cuatro años

El consejero de Sanidad cree que mejorarán los objetivos del Plan Perycles

Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, adelantó que las listas de esperan mejorarán los objetivos del Plan Perycles. "Vamos a cumplir el objetivo del Plan Perycles, e incluso vamos a mejorarlo" dijo.

En su visita al Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, el consejero expuso que los datos de las listas de espera del servicio sanitario muestran una bajada de 1.500 pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica respecto a los datos del año pasado.

Sáez indicó que esta reducción de las listas de espera quirúrgicas supone una rebaja media en la demora nueve días, y además, destacó, que desde hace cuatro años han bajado en un "30 por ciento el número de pacientes en lista de espera con 10.000 personas menos" en ellas.

"Los datos son objetivos,  otra cosa es que el paciente considere que está esperando mucho", remarcó el consejero, quien afirmó que respecto al tiempo de espera medio, en los últimos cuatro años se ha reducido en un 20 por ciento.

Respecto a las críticas de sindicatos y colectivos, que señalan un aumento en las listas de espera, Sáez Aguado lamentó que con la existencia de las redes sociales "parece que en estos tiempos quién repite una idea y la amplifica, esa es la realidad", por lo que insistió en la objetividad de los datos, que muestran una bajada de los pacientes que están en lista de espera.

También explicó la diferencia entre el rigor de los datos de las listas de espera quirúrgicas, y los de las listas de espera de consultas, ya que estos últimos pueden presentar alguna imprecisión al considerarse citas como la primera consulta, y no lo son.

Respecto a los datos de las listas de espera de consultas, el consejero avanzó que también "se han reducido en un ocho por ciento en el último año", aunque reconoció que "siguen siendo cifras elevadas". En esta línea, Sáez Aguado detalló que las consultas se clasifican en preferentes y ordinarias, y que son estas últimas, que tienen un mayor tiempo de espera, sobre las que la Consejería tiene que actuar.