CRECIMIENTO PERSONAL

'La felicidad se disfruta desde el momento en que aceptamos que no podemos tener el control'

La aceptación es una de las claves de la felicidad. Es la elección que tenemos para abordar y reencuadrar las circunstancias que nos toca vivir.

rtvcyl.es

Este lunes acompañé a un grupo de 17 niños a ver la película Jurassic World. Mi expectativa estaba basada en comprobar qué efectos nuevos  incorporaría el remake de Spilberg y qué guión adaptado acabaría hilando la historia viva de los dinosaurios.

Pero algo cambió en mi cuando uno de los protagonistas soltó de repente: "la felicidad se disfruta desde el momento en que aceptamos que no podemos tener el control". A los tres minutos la enlacé con esta otra: "yo no pretendo controlar a nada ni a nadie. Mi vínculo y mis relaciones con los demás están basados en el respeto mutuo". A partir de ese momento, nada de lo que aconteciese en la película importaba. Mi click ya se había accionado.

La aceptación es una de las claves de la felicidad. Es la elección que tenemos para abordar y reencuadrar las circunstancias que nos toca vivir.

Querer controlar nuestra vida y las de los demás, además de intensamente estresante, supone un desgaste que nos impide ver más allá de nuestro propio egoísmo e impaciencia porque las cosas ocurran como queremos.

Soltarse y liberarse de los pensamientos, es un modo de dejar atrás el piloto automático y dejar de preocuparse, para ocuparse de observar sin actuar y así poder ver de verdad la esencia de la vida que acontece a nuestro alrededor.

Así que a pesar de que no me gusta dar consejos os voy a sugerir cinco recomendaciones para que seáis un poco más felices evitando el control de vuestro día a día.

1.- Permítete respirar aire puro, vaciar tu mente y reducir así la tensión corporal y desintoxicarte de pensamientos banales. Simplemente zambúllete en el vacío y crea en él nuevas posibilidades: imagina simplemente cómo vivir en paz contigo mismo.

2.- Practica, en la medida de lo posible, el 'Slow Food'. Significa comer con atención, en especial valorando la calidad y, con ello, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.  

3.- Acéptate tal y como eres y desde esa autenticidad exprésate y manifiesta tu intuición y respeto por lo que amas y quieres.

4.- Contempla el mundo desde un punto de vista diferente y conecta tu mundo interior con el exterior: demuéstrate que ambos están más alineados de lo que tu creías.

5.- Permítete amarte y ama a los demás sin cuestionarte si estás perdiendo el tiempo. El amor es la mejor inversión que puedes hacer sin valorar si obtendrás un retorno a cambio. Eso está fuera de cualquier duda y formula matemática. Es, simplemente, una realidad que has experimentado cuando amas incondicionalmente y dejas de pensar en las consecuencias de amar y de tener el control de una relación.

 

 

 

José Antonio Martín
D'arte Coaching y Formación Artesanal