SUCESOS

Tres detenidos en Ávila por estafas con el timo del 'Tocomocho' en Salamanca, León, Gijón y Badajoz

Europa Press

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca han desarticulado un grupo organizado y especializado en estafar a personas mayores con el timo del 'Tocomocho', que se encontraba asentado en Talayuela (Cáceres) para luego desplazarse por distintas provincias españolas para perpetrar sus actos delictivos.

Entre otros casos, el Instituto Armado considera autores de ocho estafas y robos a sus tres integrantes, P.C.P, de 42 años; R.C.P, de 36; y J.J.G.A, de 28 años, detenidos en Ávila. Concretamente, aunque podrían ser más, tres de los hechos se cometieron en Salamanca capital y dos en la localidad próxima de Santa Marta de Tormes, uno en León, otro en Gijón y uno más en Badajoz.

Asimismo, la Benemérita les considera también autores de los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, ya que en el momento de la detención y en los registros domiciliarios --en la operación denominada 'Surve'--, los agentes encontraron material robado, dinero, armas de fuego y droga.

Además de las tres detenciones en Ávila, los agentes intervinientes procedieron a registros domiciliarios en la localidad cacereña de Talayuela, lugar de residencia de los investigados, y "la operación no se da por concluida por lo que no se descartan nuevas detenciones", han informado fuentes de la Guardia Civil.

El grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos españoles que presuntamente se dedicaban de forma sistemática a la comisión de estafas mediante engaño a personas mayores de edad, a las que tras ofrecerles "grandes cantidades de dinero en metálico", cupones supuestamente premiados de sorteos nacionales y otros cebos, conseguían que las víctimas accedieran al engaño.

Así, lograban que sacaran dinero de sus cuentas corrientes para entregárselo a los componentes del grupo, los cuales, una vez que tenían el dinero en su poder, abandonaban a la víctima y se daban a la fuga.

Los integrantes del grupo, durante el desarrollo del engaño, accedían en ocasiones a las viviendas de las víctimas del hecho delictivo, donde también aprovechaban para sustraer las joyas existentes en los domicilios y otros efectos de valor que pudieran tener.

Violencia 

Según la Guardia Civil, los integrantes del grupo solían conseguir el "botín" mediante el engaño, pero durante la investigación se ha tenido conocimiento de que en caso las víctimas se negasen finalmente a entregarles el dinero o las joyas, estos individuos utilizaban la fuerza, la intimidación o incluso la violencia para llevar a cabo la acción delictiva.

Para la comisión de los hechos delictivos utilizaban siempre vehículos "previamente acondicionados" para dejar el menor rastro posible y con ello "poder dificultar un posible control policial-judicial" que se pudiera establecer.

Por ejemplo, en el momento de ser detenidos, los tres integrantes utilizaban un vehículo cuyo titular y tomador del seguro era una persona extranjera sin ninguna vinculación con ellos ni con el territorio nacional.

La investigación se inició el pasado 26 de diciembre de 2017 como consecuencia de una estafa en el casco urbano de Santa Marta de Tormes y actualmente se les imputan ya ocho hechos delictivos cometidos por diversas provincias de la geografía nacional.

Droga y armas

A los detenidos, aparte de los delitos contra el patrimonio que les son imputados, se les considera autores de un delito de tenencia ilícita de armas, al haberse recuperado en los registros domiciliarios armas de fuego que los mismos tenían en sus viviendas, y también se les considera autores de un delito contra la salud pública, al haberse detectado una plantación de marihuana y 28 kilogramos de dicha sustancia.

De las gestiones practicadas con el arma de fuego recuperada, la Guardia Civil ha tenido conocimiento que la pistola fue sustraída en un centro comercial de la provincia de Málaga y mantiene abierta la investigación para esclarecer también este apartado de la operación.