POLÍTICA

Ramiro Ruiz Medrano, presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León

La concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Sepúlveda, Raquel Sanz Lobo, número 5 en la lista de procuradores por Segovia, tomará posesión como parlamentaria en el próximo pleno.

Ical

Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero, es el presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León después de la renuncia esta mañana por sorpresa de la titular del cargo, Silvia Clemente. Ruiz Medrano ejercerá como tal mañana en la toma de posesión de los presidentes del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y en el Día del Estatuto de Autonomía, el próximo 25 de febrero.

Una vez presentada la renuncia del acta de procuradora, como hizo Clemente a final de la mañana, el vicepresidente primero asume la responsabilidad en funciones hasta la elección por el pleno de las Cortes del nuevo presidente o presidenta. Según el Reglamento de las Cortes, las vacantes que se produzcan en la Mesa serán cubiertas por elección del pleno. Corresponde a los grupos, en este caso al Popular, proponer el candidato, que se produciría en la próxima sesión ordinaria, prevista para el 12 y 13 de marzo.

Es la primera vez en la historia de la Comunidad que un presidente de las Cortes de Castilla y León presenta su renuncia al cargo. En abril de 2003 el entonces titular de la Cámara, Manuel Estella Hoyos (PP), fue nombrado por el presidente de la Junta consejero electivo del Consejo Consultivo, pero permaneció en funciones hasta la configuración de la nueva Cámara en junio de ese año.

El Grupo Popular analizará si en el próximo pleno ordinario presenta un candidato a la Presidencia o mantiene en funciones a Ruiz Medrano, dado que el Reglamento nada señala del tiempo que se puede estar en funciones. Sin embargo, al plenario irá la toma de posesión del acta como procuradora por Segovia de Raquel Sanz Lobo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sepúlveda, de manera que se mantendría la mayoría popular en el hemiciclo.

En este sentido, el PP valorará la importancia de mantener la mayoría en la Mesa, ya que entiende que en este tiempo, dos plenos para la disolución de las Cortes, es más relevante la aprobación de leyes en cartera que cubrir la vacante. Si optara por elevar a Ruiz Medrano a la Presidencia tendrían que producirse dos votaciones, la de éste como presidente y otra para el puesto de la vicepresidencia primera, si bien, según fuentes populares, es algo que se analiza porque hay tiempo hasta el 6 de marzo.

Ruiz Medrano trasladó formalmente a los miembros de la Mesa de las Cortes la renuncia de su presidenta Silvia Clemente, después de que ésta registrara el escrito de cese en el Registro.

En las Cortes, se considera ''llamativo'' que no se hubiera convocado una Jornada de Puertas Abiertas para este fin de semana con motivo de la conmemoración del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León el lunes, 25 de febrero. Tampoco, este año se dará la Medalla de Oro de la institución, como es habitual, en ese día.