SANIDAD

Verónica Casado, que ejerce en el centro de salud de Parquesol, mejor médica de familia del mundo

WONCA reconoce por primera vez mundialmente a una doctora española con el premio 'Médico Cinco Estrellas 2018'.

Ical

Verónica Casado, que ejerce en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989, ha sido reconocida como la mejora médica del mundo por la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia), la primera vez que esta entidad premia mundialmente a una doctora española con 'Cinco Estrellas 2018', según informó la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, que presidió entre 1994 y 2004, además de ser miembro del equipo directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Casado ya había sido nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de 2018, siendo la primera vez en la historia que una médica de familia es nombrada mejor médica de familia en dos regiones mundiales.

Se trata de un reconocimiento que se otorga a una persona profesional de la medicina de familia que destaca en múltiples campos, tanto como proveedor de asistencia y comunicador, como por su capacidad de tomar decisiones éticas y coste-efectivas orientadas a la mejora de la asistencia.

El premio se otorga a aquellos médicos que han logrado la excelencia en la asistencia sanitaria. Casado obtuvo este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia 'WONCA Five-Stars' (Praga, 2017) y 'WONCA-CIMF 5-Estrellas', que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali, 2018). Era la primera vez que una médica de familia era reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.

El Wonca Five Stars es un galardón que dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto. En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la médica de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010).

Verónica Casado cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional. Es especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986 y está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD) desde 1987. Desde 1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.