TEATRO DE CALLE

El TAC afronta su edición 'más cosmopolita, arriesgada y comprometida' del 19 al 27 de mayo

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid reunirá a 62 compañías de 22 países, que ofrecerán 200 representaciones en 28 espacios.

Ical

Un total de 62 compañías de 22 países se reunirán del 19 al 27 de mayo en Valladolid para dar forma al 19 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, un certamen ''consolidado'', en palabras de la concejala de Cultura, Ana Redondo, que incluirá 200 representaciones en 28 espacios y que ha convertido a la ciudad en ''un referente de las artes escénicas en España'', según el alcalde, Óscar Puente. A juicio del director artístico del certamen, Javier Martínez, la próxima edición será ''la más cosmopolita, arriesgada y comprometida'' del festival.

Martínez expuso las claves que han guiado la programación este año, entre las cuales destacó la vocación de potenciar el carácter internacional de la cita y de hacer del TAC un ''espacio de libertad''. También recalcó que al confeccionar el programa ha buscado ''espacios transfronterizos que permitan analizar en qué momento se encuentra el arte contemporáneo'', a la vez que se da cabida a espectáculos donde lo interesante, ''más allá de lo que se cuenta, es lo que se sugiere''. Asimismo, se refirió a la búsqueda de ''espacios interculturales'' y a la necesidad de que el certamen sirva como ''plataforma para desarrollar una crítica social''.

En total, se representarán nueve espectáculos en sala y el resto al aire libre. Los montajes en sala tendrán lugar en el LAVA, Teatro Calderón, Teatro Zorrilla, Casa Zorrilla y Teatro Carrión, con entradas al precio único de diez euros, salvo en el caso de 'Le Cirque invisible', de los franceses Jean Baptiste Thiérrée y Victoria Chaplin, que tendrá un coste de 19 euros los días 24, 25 y 26. El único espectáculo de pago al aire libre será 'La DévORée', de la compañía gala Rasposo, que se representará en una carpa en el Barrio Girón al precio de 12 euros los días 23, 24 y 25 de mayo. Las entradas para todas las obras de pago (entre las que se incluye el nuevo montaje de Wadji Mouawad, 'Seuls') saldrán a la venta próximamente.

El festival ofrecerá este año 16 estrenos, de los cuales una decena serán absolutos, uno europeo y otros cinco nacionales. Además, entre las 41 propuestas de la Sección Oficial, ganará un protagonismo especial la 'performance', una disciplina que permitirá ''remover la estructura del certamen'', a juicio de Martínez, que buscaba con ello ''algo nuevo que refrescara el TAC''. La artista Isa Sanz coordinará esas propuestas, que se apoyan ''en la sugerencia y en la imagen más que en el relato, para que el espectador construya la historia''.

La gran fiesta del teatro

Tras felicitar al Teatro Calderón y al LAVA por su programación regular a lo largo del año, Javier Martínez aseguró que ''un festival debe ser la consecuencia de un trabajo constante a lo largo del año en torno a las artes escénicas''. Así, considera el TAC ''un brindis de final de temporada, una gran fiesta del teatro'', un arte que, a su juicio, ''es la expresión más alta de lo trascendente''. ''Me interesan las artes escénicas no como un mero espectáculo, sino por la posibilidad que ofrecen de desmontar el mundo real para montarlo de nuevo con un significado más elevado'', reflexionó.

El cartel de la próxima edición es obra del artista vallisoletano Ángel Marcos, que parte de una de sus obras para la serie 'Un coup de dés' para mostrar el detalle de una tramoya que representa ''la artificialidad de las cosas y habla del azar''. Durante el certamen, los días 21, 22 y 23 de mayo, Juan Gómez Alemán y la compañía La Pocha Nostra impartirán sendos talleres de 'performance' en el LAVA , el dramaturgo Fernando Arrabal impartirá el día 24 la conferencia 'La importancia de la locura y la imaginación', el Teatro Zorrilla acogerá del 24 al 26 de mayo el segundo Encuentro Nacional de Improvisación Teatral, y la Casa de la India será la sede el día 24 de una 'masterclass' de danza ofrecida por la compañía india de danza contemporánea Daksha Seth.

Una quincena de espectáculos configurarán la Sección Off, donde el circo será el gran protagonista, mientras que seis compañías vallisoletanas compondrán la oferta de Estación Norte, donde The Freak Cabaret Circus, Immaginario Teatro, Ghetto 13/26 y Eduardo Cuadrado ofrecerán el estreno absoluto de sus nuevas propuestas, mientras Teatro Corsario y Alicia Maravillas recuperarán sus espectáculos 'El patio' y 'Magia potagia, para de cabra', respectivamente.