CORAZÓN

Sanidad propone una red de una red de servicios hospitalarios de cardiología en Castilla y León

Los cardiólogos alertan sobre el incremento de los infartos y destacan que la integración acorta los tiempos de intervención y reduce la mortalidad

Ical

?El consejero en funciones de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, planteó este viernes crear una red de servicios hospitalarios de cardiología en Castilla y León, que sea dirigida por un profesional sanitario. El objetivo de esta medida es establecer una organización "más integrada", a partir de "alianzas" entre los diferentes complejos asistenciales, que acabe con una forma de trabajar "parcelada", en la que reconoció se produce la duplicidad de recursos y técnicas.

Sáez Aguado hizo esta propuesta en la inauguración del XIX Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología (Socalec), que se celebra  en Valladolid. El titular de Sanidad expuso a los profesionales de esta especialidad avanzar en una estructura organizativa compartida entre centros hospitalarios de la Comunidad a partir de los planteamientos recogidos en algunos proyectos planteados por las unidades de gestión clínica, una figura suspendida por los tribunales, que se caracterizaba por dejar en manos de los profesionales sanitarios las medidas organizativas.

En ese sentido, el consejero de Sanidad defendió que esta red sea dirigida de forma "directa" por cardiólogos y no por responsables de Sanidad ante un grupo de 130 profesionales de esta especialidad. Sáez Aguado explicó que la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología plantea en un informe, denominado 'Recalcar', cambios organizativos para avanzar hacia modelos en red, que acabe con las duplicidades y establezca flujos de pacientes, pero también de profesionales sanitarios.

Sobre esta iniciativa, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y presidente del comité organizador del congreso, Alberto San Román, destacó que el "trabajo en grupo y red" es lo que hace que los pacientes "mejoren" y que se pueda ofrece un mejor tratamiento a las personas que sufren un infarto agudo de miocardio. También, Sáez Aguado destacó el "peso" y el "avance" de la cardiología en Castilla y León, ya que aseguró que es la especialidad que "más ha mejorado" en sus resultados en los últimos años.

En su opinión, los cardiólogos son cada vez "más resolutivos" y destacó que son profesionales "muy innovadores" en las técnicas que aplican, pero también a través de importantes proyectos de investigación. Por ello, abogó por establecer en la Comunidad una organización más integrada de los servicios hospitalarios y recalcó que estos profesionales también han dado pasos importantes para avanzar en la continuidad entre niveles asistenciales, integrando en sus actuaciones a los profesionales de Atención Primaria.

Más infartos

El doctor Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), alertó sobre el incremento de los infartos agudos de miocardio en la población en general, y también en la de Castilla y León. Aseguró que durante años la implantación de las medidas contra el consumo de tabaco ayudó a reducir estos procesos, si bien señaló que la creciente obesidad infantil y los hábitos nutritivos están provocando que no siga disminuyendo "como debiera".

San Román reconoció que los servicios de cardiología necesitan más profesionales, pero puso el acento en la organización y en reclamar apoyo logístico para que la coordinación entre profesionales sea "más efectiva". En su opinión, "funcionan bien", pero admitió que es "mejorable" la integración. Para ello, destacó que hace un año se puso en marcha el Código Infarto, un protocolo que define la actuación de cada profesional de Primaria, Emergencias Sanitarias, Urgencias hospitalarias y de los cardiólogos.

El doctor no ofreció datos sobre su impacto, si bien el consejero de Sanidad aseguró está ayudando a reducir los tiempos de intervención, lo que reduce la mortalidad de los infartos. Sáez Aguado explicó que se está trabajando en la implantación de este código en cada provincia y cada área de salud, puesto que indicó que se está adaptando a cada territorio.