PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Esquivias afirma que los reconocimientos de hoy no están exentos de 'sacrificios, desvelos y renuncias'

El escritor burgalés destaca el 'esfuerzo' de los premiados que no podrían 'haber tomado otro camino'

Ical

El escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras 2016, citó este viernes versos de poetas de "nuestra tierra" para destacar el "esfuerzo y amor" que han dedicado los galardonados en sus carreras.

Su discurso estuvo salpicado de pequeños fragmentos de poemas de José Miguel Ullán, Ape Retoma, Esperanza Ortega, Eduardo Fraile y José Gutiérrez Román a la hora de referirse a los premiados como Juan Jesús Cruz Hernández (Investigación Científica), Jose Manuel Ruiz Asencio (Ciencias Sociales y Humanidades), Lydia Valentín (Deporte), Seminci (Artes) y Aspaym (Valores Humanos y Sociales).

Esquivias aseguró a los asistentes a la entrega de los Premios Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid: "Los premiados no hemos llegado hasta aquí sin sacrificios, desvelos y renuncias, pero seguramente no podríamos haber tomado otro camino". Destacó que los jurados han premiado en esta edición la vocación, aquello a lo que estaban destinados cuando sus padres los modelaron y los soltaron al mundo. Además, recordó "con humildad" que había otras personas e instituciones que merecen estos premios tanto como ellos.

El escritor apuntó que al conocer que el oncólogo Juan Jesús Cruz Hernández había sido premiado pensó en todos los familiares y amigos que han sufrido cáncer como los poetas José Miguel Ullán y Luis Javier Moreno.

Al paleógrafo Ruiz Asencio, le agradeció saber tanto sobre la lengua tras estudiar tantos documentos de los siglos pasados. Para Lydia Valentín utilizó unos versos de Esperanza Ortega: "Tú cantas con tus labios,/ pero ella sin sus dedos/ va trazando un camino".

En cuanto al Festival de Cine Internacional de Valladolid, Óscar Esquivias apuntó que "el cine ha llenado de sueños y felicidad nuestras vidas". Recordó un poema de Eduardo Fraile, que durante años fue rotulista de la Seminci. El burgalés felicitó a Aspaym con un poema de José Gutiérrez Román que habla de "lo frágiles que somos pero también nuestra capacidad de tocar los corazones ajenos. Esquivias también tuvo palabras para los pueblos de Castilla y León que "ahí perduran, llenos de belleza, en los que anidan las golondrinas y los vencejos".