Medalla de Oro de Castilla y León

Hernández Ruipérez: 'La inversión en educación superior es una obligación de cualquier sociedad desarrollada'

El rector de la USAL asegura que las universidades son una de las mayores riquezas de Castilla y León

Ical

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró este viernes que la inversión en educación superior además de suponer una obligación para cualquier sociedad desarrollada, es una clara "ventaja competitiva" para cualquier economía.

Durante su discurso en la gala de entrega de los Premios Castilla y León, acto en el que la Universidad de Salamanca recibió la Medalla de Oro de la Comunidad, Hernández Ruipérez también destacó que las universidades son una de las mayores riquezas de Castilla y León como creadoras de conocimiento, investigación y transferencia, formadoras de la juventud y productoras de profesionales altamente cualificados.

En este sentido reclamó que se valore y se apoye siempre al sistema universitario castellano y leonés, "ya que sabrá devolver a la sociedad seis por uno en términos económicos, pero ciento por uno en conocimiento y cultura".

Hernández Ruipérez también resaltó la repercusión que tiene la USAL en términos sociales y económicos, destacando que se trata de la undécima universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus y recibe unos 7.000 estudiantes al año de lengua y cultura española.

A su vez, y citando un informe Consejo Social, argumentó que el efecto de la USAL sobre la economía regional es de casi mil millones de euros, algo más del 0,9 por ciento del PIB, y recalcó que, además de generar indirectamente más de 10.000 puestos de trabajo, cada euro de financiación pública a la Universidad supone un retorno de más de seis.

El rector también destacó que, desde su creación, la Universidad de Salamanca ha sido un "poderoso" instrumento para la presencia internacional de la Comunidad y ya fue acreditada por el Papa Alejandro IV, como Bolonia, Oxford y París, y consiguió la licencia ‘ubique docendi’, que permitía a sus titulados enseñar en todo el orbe del cristianismo, "en lo que era un claro antecedente del espacio europeo del conocimiento", aseveró.

En su intervención, el rector también explicó que la USAL se convirtió en el modelo a seguir de las primeras universidades de América, "que pedían para sí las mismas libertades y privilegios del estudio salmantino". Además, recordó que la USAL fue la universidad de Nebrija y de la primera gramática de la lengua castellana, de Abraham Zacut y su ‘Almanach Perpetuum’, instrumento astronómico que posibilitó la navegación por mares desconocidos, de Francisco Vitoria y de Tomás de Mercado.

Pero Hernández Ruipérez también se refirió a otros ilustres alumnos y profesores de la USAL como San Juan de la Cruz, Domingo de Soto, Góngora, Hernán Cortés, Lucía de Medrano, Miguel de Unamuno, Antonio Tobar, Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha, y José Miguel López Novoa.

Además de agradecer el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, el rector hizo referencia a la celebración el próximo año del VIII Centenario de la USAL y destacó el compromiso del Gobierno autonómico en la rehabilitación de la fachada del edificio de Escuelas Mayores y en la rehabilitación del edificio que será sede del Centro Internacional del Español, uno de los grandes proyectos de la conmemoración de este aniversario.