SALUD

Andalucía eleva a 56 los pacientes ingresados por el brote de listeriosis por carne mechada y 80 casos confirmados

Se investiga si se han distribuido pequeñas partidas en Extremadura, Cataluña y Madrid

Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado este lunes que son 56 los pacientes ingresados por el brote de listeriosis registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y ha situado en 80 el total de casos confirmados en estos momentos, por cuanto la Consejería no descarta que puedan aparecer más casos de consumos anteriores a la alerta sanitaria que se decretó el 15 de agosto.

Al margen de estas cifras, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas por el brote de listeriosis, mientras no está confirmado aún si la pérdida del bebé de una embarazada en el tercer trimestre de gestación a consecuencia de una hemorragia está ligada a este brote, después de detectarse en la placenta del feto esta bacteria.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la viceconsejera de Salud, Catalina García; el director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros; el coordinador de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, José Rumbao; y el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, para ofrecer estos datos, tras celebrar una reunión del gabinete técnico formado por 25 personas y creado para abordar el brote de listeriosis en Andalucía, toda vez que ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Parlamento de Andalucía a petición propia.

Así, José Rumbao ha informado de que son 56 las personas que permanecen ingresadas --43 en hospitales de Sevilla, 5 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga y 1 en Granada-- de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y ha situado en 80 el total de casos confirmados en estos momentos --66 en Sevilla, 3 en Cádiz, 3 en Málaga, 5 en Huelva y 3 en Granada--.

En el último parte informativo que facilitó la Consejería de Salud este domingo se señalaba que eran 46 las personas bajo ingreso hospitalario, cuatro de ellas en la UCI, y confirmaba 71 casos en Andalucía.

Por su parte, José Miguel Cisneros ha apuntado que la 'listeria monocytogenes' "es una bacteria muy difundida en la naturaleza y por ello llega a los alimentos" y ha recordado que afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

"No ha habido ningún fallecimiento"

Igualmente, ha destacado que el tratamiento contra esta bacteria "es muy eficaz y cura" y que "no ha habido ningún fallecimiento", toda vez que ha insistido en que el pronóstico depende de la prioridad del diagnóstico e inicio del tratamiento y ha destacado que todas las pruebas "se mandan al Centro Nacional de Microbiología para que la identificación molecular se haga de la forma más meticulosa".

Asimismo, Peinado ha explicado que el pasado 5 de agosto se produjo un brote de intoxicación alimentaria que "se entendió que pudiera ser uno más del verano" y en el que los afectados "decían que habían comido carne mechada", por lo que "se cogen muestras y se mandan al laboratorio municipal del Ayuntamiento de Sevilla". Además, ha explicado que el 12 de agosto se dio un segundo brote en una localidad de Sevilla, y que en ambos casos los afectados "habían consumido carne mechada de una marca determinada".

Así, ha asegurado que el 15 de agosto a las 12,50 horas "tenían la certeza" de ambos brotes y pocas horas después se decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', a la par que ha destacado que "se tardó poquísimo en una situación como esta y que se hizo con mucha diligencia", y ha añadido que desde el 16 de agosto "están verificando y visitando establecimientos para ver que se ha retirado la carne".

Asimismo, el subdirector de Protección de la Salud ha subrayado que la empresa, con domicilio en Sevilla capital, "ha colaborado al 100% y es consciente de su responsabilidad", y esta investigando la causa del problema, aunque la carne "puede haberse contaminado en cualquier fase posterior al horneado", ha precisado. Salud sigue también pendiente de qué ocurre con el resto de productos de la marca.

Peinado ha señalado también que con las medidas adoptadas "se ha cortado el problema pero no la aparición de casos" y ha asegurado que aunque "tienen confirmado que la mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía", se investiga si se han distribuido pequeñas partidas de carne mechada en Extremadura, Cataluña y en algún centro de una cadena comercial de Madrid.