CINE

Salamanca acoge el XIV Congreso de Novela y Cine Negro

Europa Press

Las facultades de Filología y de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (USAL) serán las sedes entre este martes y el viernes del XIV Congreso de Novela y Cine Negro, que, en esta ocasión, llevará por título 'Un género sin límites'.

En esta cita, dirigida por los profesores de la USAL Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, estarán presentes escritores, directores de cine, profesores y especialistas en el género negro procedentes de universidades y centros de investigación de distintos países.

Entre los conferenciantes estarán los escritores Francisco Bescós, Sergio del Molino, Edurne Portela y José Ovejero, y, además, asistirán los directores de cine Daniel Monzón y Rodrigo Sorogoyen, y el director de la institución penitenciaria de Topas, Carlos García.

Las aportaciones de los creadores estarán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 120 especialistas analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro.

Habrá participantes procedentes de España, Francia, Polonia, EEUU, Cánada, Argentina, México, Brasil y China, entre otros países, y sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones, como son literatura, cine, televisión, cómic y videojuegos.

Asimismo, están previstas mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público; y el congreso también será el marco en el que se presente el libro 'Clásicos y contemporáneos en el género negro' (Editorial Andavira), el libro que recoge las conclusiones del XII Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2017.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Los interesados en asistir al congreso de Salamanca pueden tramitar su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la nueva página web del congreso, http://www.congresonegro.com.

Otras actividades

Fuera de los actos académicos, los congresistas podrán disfrutar de diversas actividades sociales, como rutas turísticas y visitas monumentales -patrocinadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes-, a través de las que podrán conocer diversos aspectos de la historia y la cultura de la ciudad.

Además de la colaboración habitual con la librería Letras Corsarias, en esta ocasión por primera vez el Congreso colaborará con el Colegio de Abogados de Salamanca, a través de su participación en el ciclo jurídico de cine, que este año cumple su octava edición.

Por este motivo, durante uno de los días del Congreso -el miércoles 25-, se ha programado una de las proyecciones del ciclo a las 20.00 horas en la Filmoteca de Castilla y León, la película 'Spotlight'.

Igualmente, tal y como han avanzado los responsables del evento, habrá un concierto de jazz, con piezas vinculadas al cine negro, una cita que será la noche del jueves en el café-bar Tíovivo.

Premio pata negra

También, en el Congreso tendrá lugar la entrega del VI Premio Pata Negra, cuyo ganador ha sido Francisco Bescós, que fue el elegido entre los once nominados con publicación de novelas negras entre marzo de 2017 y marzo de 2018, han explicado los organizadores.

Los nominados fueron Agustín Martínez, por 'La mala hierba'; Alexis Ravelo, 'El peor de los tiempos'; Andreu Martín, 'El harén del Tibidabo'; Antonio Mercero, 'El final del hombre'; Berna González Harbour, 'Las lágrimas de Claire Jones'; Carlos Bassas, 'Justo'; Francisco Bescós, 'El porqué del color rojo'; Inés Planas, 'Morir no es lo que más duele'; Jordi Juan, 'Cenicienta en llamas'; Luis Roso, 'Primavera cruel'; y Laura Gomara, 'Vienen mal dadas'.