Cultura

La XX Feria de Teatro de CyL se convierte en escaparate del sector escénico

Desde hoy cuenta con 260 profesionales de España y Portugal

Europa Press

Este año, 78 entidades profesionales se han acreditado en la Feria por primera vez, cifra que supone un 30 por ciento de nuevas inscripciones.

La feria contará con un total de 98 programadores culturales de España y Portugal, 37 distribuidores, 42 representantes de ferias y festivales, 44 compañías seleccionadas, 16 productores, 14 medios de comunicación y ocho asesores que proceden de 15 las comunidades autónomas, excepto 16 de ellos, que vienen desde Portugal.

De Castilla y León se han inscrito 99 entidades, casi un 40 por ciento del total. Destacan, por otro lado, los acreditados procedentes de Madrid (32), Andalucía (19), Cataluña (19), País Vasco (13) y Extremadura (13).

Ballet Contemporáneo de Burgos

'Esta, no es una historia de mujeres' es el título de la coreografía con la que el Ballet Contemporáneo de Burgos, que celebra su 25 aniversario, abrirá el telón de la vigésima edición de la Feria de Teatro, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

En este contexto, David Pérez, director artístico, "explora" en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas y "funde" la coreografía de Alberto Estébanez con escenas que se han transformado para ser objeto del pensamiento grupal de la compañía.

De esta manera, este miércoles, 13 representaciones coparán el programa oficial de la Feria, entre las que destacan los estrenos de las compañías Baobab Teatro y Viridiana Centro de Producción Teatral, con 'Pum, pum!' y 'Amor oscuro (sonetos)' respectivamente. La primera de las obras se llevará a cabo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y la segunda en el Espacio Educativo Municipal.

Por su parte, La Maquiné estrena en España 'Historia de una semilla', mientras que Venezia Teatro y Club Caníbal proponen sendos estrenos en Castilla y León, los de 'Tartufo, el impostor' y 'Herederos del Ocaso', respectivamente.

En el marco del "novedoso" apartado denominado 'Joven Plus', que se dirige al público joven, tendrán lugar las representaciones de 'Deambulantes', espectáculo con el que La Imperdible regresa un día más a la Feria (13.00 y 19.00 horas) y de 'Lullaby', que firma Godot y que se desarrollará a las 20.30 horas en el Parque de La Florida.

Asimismo, completan el programa de la segunda jornada de la Feria los trabajos de Alauda Teatro, 'Cristóbal Purchinela' (19.00 y 20.30 horas); Perigallo Teatro, 'Espacio disponible' (20.00 horas); Nao D'Amores, 'Europa, de Andrés Laguna'; y La Fam Cía. de Teatre, 'The Wolves'.

Estos premios recaen en la Asociación D'Orfeu / Festival i de Agueda por la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para infancia y juventud; la Muestra Internacional de Teatro de Ribadabia, con el premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas; AMAEM Las Marías Guerreras. Asociación de mujeres profesionales de las Artes Escénicas por la promoción y visibilidad de forma genérica de las artes escénicas y el Ayuntamiento de Monleras por sus iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural.

En el apartado de actividades diseñadas especialmente para los profesionales inscritos se presentarán algunos festivales que se llevan a cabo en contextos rurales, como el Matarranya Intim (Aragón) y el Cabanyal Intim (Comunidad Valenciana) o el FETAL de Urones de Castroponce (Castilla y León).