GASTRONOMÍA

Los niños adquieren habilidades culinarias en el Minimal Junior de la Capitalidad Española de la Gastronomía León 2018

Este lunes comienzan las Jornadas profesionales que dirigirán nueve conocidos chefs.

Ical

Ataviados con delantales y gorros de cocinero, 59 pequeños participaron este domingo en la Casa de las Carnicerías de León en la vertiente infantil del encuentro Minimal 2018, que se desarrolla dentro de la Capitalidad Española de la Gastronomía, con un encuentro para los más pequeños tutelado por el chef vitoriano Félix Manso y sus ayudantes.

Los chavales, de entre siete y doce años, tuvieron la oportunidad de preparar pan y hamburguesas que luego se llevaron a sus casas, junto a vistosos 'ratones' de jamón y queso y 'cienpiés' de uvas, como recuerdo de una iniciativa en la que participaron de forma entusiasta atendiendo las instrucciones de Manso al grito de 'Sí, chef'.

La actividad supone el preludio de las Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura en las que participarán desde mañana un centenar de hosteleros, acompañados de nueve conocidos maestros de la cocina que impartirán clases magistrales, charlas y degustaciones a los profesionales del sector y que protagonizarán eventos abiertos al público en general.

Estas Jornadas tienen como sede la Casa de las Carnicerías y el Hotel París, donde los asistentes aprenderán, degustarán y debatirán sobre las nuevas tendencias en pinchos y tapas en una oferta teórica y práctica a cargo de un reconocido claustro de profesores (Igor Rodríguez, Iñaki Rodaballo, Ramón Lapuyade, Luis Antonio y Javier Carcas, José Castrodeza, José Luque, Álex Múgica, Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, y Michel Sagredo), todos ellos coordinados por Manso. El congreso lo abrirán los leoneses Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos -una estrella Michelín-.

Los asistentes compartirán este lunes una comida elaborada con productos de la empresa leonesa Oblanca por los cocineros leoneses Juan Manuel Álvarez Castro, Juanín, del restaurante de las Carbajalas, Raúl Vidal Fernández, de Bodega Regia, y Marcello Salaris, del restaurante Martinica en Salamanca. El postre correrá a cargo de Miguel García, de Isamar Catering Gourmet. Durante el desarrollo de las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos de León.

Tapa oficial

En el marco del Minimal, tendrá lugar la elección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de León, elaborada con productos locales para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros que lo deseen, seleccionada entre las propuestas de los equipos de las Escuelas de Hostelería de la ciudad que compiten en un concurso cuya final tendrá lugar mañana y cuya elección se dará a conocer el martes.