GANADERÍA

La industria de ovino de leche se compromete a suscribir contratos que cubran costes 'oficiales' de producción

Las organizaciones aplauden la promesa aunque urgen que los precios estén por encima de costes para 'ganar algo', porque trabajar 'para perder o quedarse igual es de tontos'.

Ical

Las industrias de ovino de leche se comprometieron hoy a suscribir contratos con los ganaderos que cubran al menos los costes medios ''oficiales'' de producción, que se extraerán de un programa a desarrollar durante el próximo semestre en 80 explotaciones de la Comunidad. Así lo comunicó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras la reunión para el seguimiento de la contratación en el sector ovino y caprino de leche, en la que la Junta tiene papel de mediador. ''Trabajamos en la misma línea desde el mes de noviembre para buscar estabilidad durante todo el año. Se ha avanzado bastante porque la industria se compromete a que el contrato sea anual y eso ya da estabilidad al sector'', reiteró.

Igualmente, explicó que los productores han asumido compromisos para desestacionalizar la producción, ya que el 70 por ciento de la misma se contabiliza en primavera, ''para que no haya meses sin leche, también con la fortaleza que da la propia unión de productores''.

Además, Marcos avanzó que su departamento contará con ''información suficiente'' de todas las explotaciones de ovino, como se ha hecho con el vacuno de leche, ''para saber los costes que se deben cumplir en los contratos y ayudar a los ganaderos cuyos costes estén por encima de la media a mejorar con medidas que puedan implementar''.

También, dijo, la Junta aportará ''financiación específica'' para las propias organizaciones de productores para que las explotaciones ''permitan más capacidad de concentración de la producción y, por lo tanto, más beneficios de cara a la negociación''.

Las tres organizaciones de productores de leche de oveja de Castilla y León –el Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y Tierras de Ovino–, que representan el 78 por ciento de la producción de la Comunidad, acordaron con la industria, con mediación de la Junta, elaborar un programa de costes ''oficiales'' que se pondrá en marcha tras analizar 80 explotaciones de todo tipo, más y menos rentables. Los resultados estarán en junio.

Coste medio

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, señaló que serán las organizaciones de productores las que elijan las cabañas para hacer ''este coste de producción medio'', una cuestión en la que las partes están acuerdo, aunque con ''recelos por parte de la industria''. Sin embargo, González Palacín propuso también implantar un precio oficial para la industria ''cuando ésta venda a la gran superficie'', para que ''todos ganen'' y no se comercialice el producto, en este caso los quesos, a precios bajos en los lineales que ''arruinan al sector''.

De no llevarse a cabo una revisión al alza de los precios a los ganaderos, UCCL alertó que a por debajo de 0,8 euros el litro ''este año se puede acabar con un 20 o 30 por ciento de explotaciones desaparecidas'', de las 2.400 que sobreviven actualmente en la Comunidad. Otro apartado que aplaudió González Palacín es la suscripción de contratos ''a un año'', si bien lamentó que el precio de algunos de ellos ''ya están firmados, con contratos muy por debajo''. ''Queremos que se abra otra vez la negociación por encima del coste de producción'', sentenció.

En la misma línea se posicionó el secretario general de UPA, Aurelio González, de la Alianza, consideró que el compromiso de la industria ''es lo mínimo que puede ofrecer, porque por debajo de costes arruinan al sector''. ''A partir de ahí habrá que ver precios para que pueda vivir la gente. Debe ser un punto de partida'', destacó, para añadir que ''no es posible que de tres eslabones de la cadena sólo ganen los dos últimos'', manifestó.

Por último, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, solicitó garantías de un contrato para un año ''en el que se pague por encima de los costes de producción, porque trabajar para no ganar o perder es de tontos''. ''Esta es la pretensión de la movilización de ayer y si se ha conseguido ir en ese camino pues la manifestación ha dado su fruto'', argumentó Dujo.

La próxima semana se celebrará una nueva reunión entre las cooperativas y las organizaciones agrarias en Medina de Rioseco (Valladolid) para analizar los resultados obtenidos hoy. ''Cualquier avance se aplaude. Pero de no ser así, que sepan la industria y la Junta que volveremos a salir a la calle'', concluyó.