TRIBUNALES

Alrededor de 1.600 personas salen a la calle en Valladolid para clamar contra la liberación de los integrantes de 'La Manada'

Miles de personas participan en una manifestación contra la excarcelación de los cinco miembros de 'La Manada'

Ical

En torno a 1.600 personas, según fuentes policiales, salieron esta tarde a la calle en Valladolid para clamar contra la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de 'La Manada', que habían sido condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en la celebración de San Fermín en 2016. Las manifestaciones se sucedieron en todas las diferentes capitales de provincia de Castilla y León.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, integrada por catorce organizaciones, convocó la concentración, presidida por pancartas con lemas como 'Contra la justicia patriarcal', 'Ningún agresor sin castigo' y 'Terrorismo consentido por la justicia'. La manifestación partió de la Plaza de Fuente Dorada, después de "exigir que se cumplan las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia machista", para colapsar la Bajada de la Libertad y recorrer la calle Angustias hasta concluir frente a los juzgados, donde se dio lectura a un comunicado. Hombres y mujeres de todas las edades se sumaron a la marcha, que colapsó parte del centro histórico de la ciudad.

A lo largo del recorrido, las consignas fueron constantes, al grito de proclamas como 'Mujeres a la calle, violadores a prisión', 'La calle, la noche, también son nuestras', 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación', 'Escucha, hermana, aquí está tu manada', 'Estado machista, Estado terrorista', 'Jueces y fiscales, también sois culpables', 'Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca', 'Patriarcado y capital, alianza criminal' o 'No es un caso aislado, es el patriarcado', entre otras muchas.

Las pancartas escritas a mano con el lema 'Hermana, yo sí te creo', proliferaron durante la marcha, conviviendo con otras que amenazaban 'El miedo va a cambiar de bando' o que denunciaban: 'La manada son 8: 5 violadores y 3 jueces'.

En nombre de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Marisol Morais subrayó que la protesta se originó de forma inmediata tras conocer el  jueves el "vergonzoso auto judicial por el cual han quedado en la calle en libertad cinco violadores". "Hay que recordar que cuatro de ellos tienen todavía causas pendientes por otra agresión en similares circunstancias. Nos parece vergonzoso que la justicia defienda a los agresores y no defienda a las víctimas", lamentó.

Instantes antes de emprender el recorrido, destacó que "faltan pocos días para San Fermín y el mensaje que está mandando esta sentencia es muy peligroso, porque da vía libre a los violadores y machistas y por el miedo que genera a las mujeres a estar en la calle y disfrutar de la fiesta".

"Exigimos que la judicatura se limpie de machistas y jueces y juezas patriarcales que están haciendo un flaco favor a la sociedad. La justicia está muy lejos de la sociedad, pero todavía más lejos de las mujeres, porque no nos defienden. ¿Con qué animo va a denunciar una mujer víctima de violencia machista? Esta niña está viviendo un Vía Crucis, con sus datos en público y acusaciones de que ella es la culpable. ¿Quién puede aguantar eso? Nadie", aseveró.

En su opinión, "es gravísimo" que en un "caso probado, con sentencia firme", hayan decidido conceder la libertad provisional a los culpables. "A quien perjudica este auto es otra vez a la mujer, porque la encarcela en Madrid. Los otros no pueden acercarse a 500 kilómetros, pero ¿ella qué hace si le apetece ir a Málaga, Barcelona o Cádiz? No va a poder salir de Madrid. Es vergonzoso", argumentó.

En su opinión, la solución pasa por "cambiar las leyes para que recojan que no es no y que cuando una mujer dice que no es violación, no hay abusos". Además, expuso que "independientemente de que cambien las leyes, hay que cambiar la mentalidad porque los jueces ahora mismo tienen una mentalidad del medievo". "Hay que renovar a toda esa gente o sacarles de los juzgados de violencia machista y meterles a que hagan otra cosa, porque están demostrando que no son capaces de hacer su trabajo", sentenció.

A la llegada a los juzgados, desde la Coordinadora se leyó el manifiesto, donde se recogía que "esta sentencia es un insulto no solo a todas las mujeres, sino a los hombres que también luchan por la igualdad". "Esta justicia no es respetuosa ni defiende a las mujeres, por lo tanto no la respetamos", prosigue.

Tras asegurar que el auto conocido  "lanza un mensaje de impunidad", que es "desolador para el conjunto de supervivientes de violencia sexual", aseguran que también conlleva "un mensaje de desconfianza a las mujeres en relación a las instituciones". "Solo con la movilización social, la organización de las mujeres y el rechazo activo de todos avanzaremos en la erradicación de la cultura de la violación y la violencia contra las mujeres, en el camino a una sociedad sin machismo", concluyeron.