MEDIO AMBIENTE

Las cementeras de Castilla y León ahorraron 49.258 toneladas de CO2 en 2010 por el uso de biomasa

  • Alcanzó en 2010 un porcentaje de sustitución del 17,9%, con 45.620 toneladas.
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

rtvcyl.es - martes, 29 de mayo de 2012

Las plantas cementeras de Castilla y León ahorraron 49.258 toneladas de CO2 gracias al uso de biomasa durante el año 2010, según el estudio sobre el Reciclado y la Valorización Energética en la Industria Cementera Española elaborado por el Instituto Cerdá para la Fundación CEMA que fue presentado esta mañana en Valladolid.

Castilla y León, que cuenta con tres plantas de fabricación de cemento (Toral de los Vados, de Cementos Cosmos; Hontoria, de Cementos Portland Valderrivas y La Robla, de Tudela Veguín) alcanzó en 2010 un porcentaje de sustitución del 17,9 por ciento, con 45.620 toneladas, lo que la sitúa por encima de la media nacional, que en ese ejercicio se encontraba en el 16 por ciento, a pesar de que solo dos de las tres instalaciones utilizaron combustibles derivados de residuos.

Los combustibles alternativos utilizados por las cementeras de la Comunidad son fundamentalmente biomasa vegetal, harinas animales, neumáticos fuera de uso, residuos urbanos y plásticos. La planta de Toral de Los Vados, la única que hasta la fecha no valoriza, comenzará la próxima semana a utilizar biomasa de origen forestal como combustible alternativo. La cementera podrá utilizar hasta 12.000 toneladas al año de restos de poda, lo que supondrá un ahorro de 3.000 toneladas del combustible fósil habitual.

La evolución en la utilización de combustibles derivados de residuos en Castilla y León es muy significativa, ya que ha pasado de 170 toneladas de residuos en el año 2004 a 45.620 en el ejercicio 2010. Así, la región se sitúa entre las cuatro primeras comunidades autónomas en el uso de combustibles alternativos, por detrás de la Comunidad Valenciana (199.729 toneladas), Cataluña (120.546) y Andalucía (119.259 toneladas).

Desde la Fundación CEMA apuestan por seguir en los próximos meses con este trabajo para que las tres cementeras castellanas y leonesas puedan alcanzar los objetivos de uso de combustibles alternativos definida por la Unión Europea, que se sitúan en el entorno del 50% de sustitución (como Alemania, Austria y Francia, entre otros). De esta forma, se colabora con la mejor aplicación de la jerarquía de gestión de residuos en Castilla y León.
 
 

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol