CONTRA CUMBRE

'Los microcréditos no son la solución para acabar con la pobreza'

  • 'La cumbre es un auténtico despilfarro', afirma la plataforma 'Microcréditos, no piques'

María García Arenales/ tvcyl

Son muchas las voces críticas que protestan contra la cumbre del microcrédito que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre. La plataforma 'Microcréditos, no piques', formada por doce colectivos, asegura que "la cumbre es un auténtico despilfarro y que las microfinanzas no son la herramienta adecuada para acabar con la pobreza".

"No se puede dar una solución individual a un problema estructural como es la pobreza", comenta Alicia Alonso, miembro de Sodepaz Balamil. Esta misma opinión la comparte Endika Alabort, profesor de Economía en la Universidad del País Vasco, quien asegura que "los microcréditos solo sirven para endeudar más a las personas pobres porque pasan de no tener nada a deber algo".

Proponen como alternativas "cambiar el actual sistema por otros más cooperativos donde no prime el lucro sino el bienestar social", añade Alicia Alonso.

Economistas alternativos y otros miembros de organizaciones sociales de la plataforma 'Microcréditos no piques' han impartido varias charlas en el Centro Cívico El Campillo en Valladolid para "reflexionar sobre los motivos por los que se oponen a la campaña de microcréditos". Exigen "una verdadera ayuda al desarrollo, un impulso al empleo para evitar que haya un incremento de nuevos pobres".