LABORAL

La delegada del Gobierno negociará con Fogasa para que pague los salarios atrasados de los trabajadores de Made

Junta y Ministerio acuerdan 'poner a disposición' del empresario comprador de la factoría de Medina del Campo (Valladolid) 'todo tipo de ayudas' que tengan ambas administraciones.

Ical

 La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, negociará con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que este organismo dependiente del Ministero de  Trabajo pague los salarios atrasados de los 94 empleados de Isowat Made en la factoría de Medina del Campo (Valladolid), que acumulan seis meses sin cobrar su sueldo, tras entrar la empresa en concurso de acreedores. El Fogasa es un organismo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia o concurso de acreedores de la empresa.

La petición se llevará a cabo tras la reunión que mantuvieron este jueves la ministra de Industria y Turismo, Reyes Marato, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para analizar la situación de Made. Del Olmo reconoció que "lo más importante" es lograr la continuidad de la actividad industrial en Medina del Campo pero también solucionar, "aunque sea solo transitoriamente", los problemas económicos de la plantilla, que es lo que más "les apremia". De ahí el acuerdo alcanzado para que la delegada del Gobierno medie ante el Fogasa y así lograr que el centenar de empleados de Made perciba el importe de sus salarios.

Además, ministra y consejera acordaron que tanto la Junta como el Ministerio colaborarán para "poner a disposición" del empresario que se quede con la factoría " todo tipo de ayudas" que dispongan ambas administraciones.

La ministra de Industria y Turismo, quien mostró su satisfacción por la reunión de trabajo celebrada en la Delegación del Gobierno, señaló que Junta y Gobierno central colaborarán "conjuntamente" para garantizar la actividad de la empresa y, sobre todo, el mantenimiento de los puestos de empleo. En la línea de lo expresado la semana pasada tras el encuentro con los representantes de los trabajadores de Made, abogó por dar "seguridad y garantía jurídica" a los posibles inversores y poner encima de la mesa un marco de ayudas. El objetivo, precisó, será "acompañar" a la inversión que deberá realizar el comprador para "reflotar" la empresa.

Por su parte, Pilar del Olmo reconoció que los procesos concursales son bastante lentos, ya que las decisiones se adoptan por parte del administrador concursal y deben ser aprobadas por un juez de lo Mercantil. "Cuando una empresa entra en concurso, las cosas van muy despacio porque hay una norma que regula todo este tipo de procedimientos", apuntó.

En ese sentido, recordó que las ofertas se deben presentar al administrador aunque es necesario que cada empresario interesado en hacerse con Made debe analizar las cuentas y ver con detalle la empresa para calcular el montante de la inversión. La consejera consideró que, en el caso de la planta de Medina, debe ser "fuerte". "Ahí es donde entramos la Junta y el Ministerio para ayudar al empresario interesado, pese a saber que cuesta mucho que el empresario dé el paso", aseveró. Es por ello que valoró la reunión de hoy que debe servir para "animar" al empresario a tomar la decisión de comprar y que sepa que cuenta con "todo" el apoyo de la administración autonómica y central.

La Junta de Castilla y León confirmó el mes pasado el interés de un grupo vasco por hacerse con Made de Medina del Campo, si bien aseguró que es "uno" de los posibles compradores. Del Olmo recordó que las gestiones de la Junta lograron, en un primer momento, evitar el cierre de la empresa, "que no es poco", tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. De esta manera, manifestó, los trabajadores siguen activo y, de momento, no están "en la calle".

La ministra apostó por que tanto Medina del Campo y su comarca como Castilla y León sigan siendo un referente en el sector de la industria, porque genera empleo de calidad y "hace territorio".