FRANCIA

Identifican al autor del ataque de Campos Elíseos que deja un polícia muerto

En el tiroteo han resultado heridos dos agentes de policía, uno grave y otro leve, y una transeúnte, cuyo estado de salud todavía se desconoce

Europa Press

El fiscal general de París, François Molins, ha informado este viernes de madrugada de que se ha confirmado y verificado la identidad del autor del ataque , si bien ha señalado que no se dará a conocer públicamente.

"La identidad del atacante ya se conoce, y ha sido verificada. Pero no la vamos a publicar, porque la investigación sigue su curso", ha señalado, en rueda de prensa. Las pesquisas continúan para establecer si el autor del ataque tenía algún cómplice.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba detenido.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. "No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz.

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, revelando, además, la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq.

El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Con esta reivindicación, Estado Islámico da a entender su conocimiento previo del atentado, ya que no siempre da nombres.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado al diario 'Le Figaro' han señalado que se trata de un ciudadano francés de 39 años que ya había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de prisión por tres homicidios en grado de tentativa, dos de los cuales estuvieron dirigidos también a agentes de la Policía.

El proceso judicial contra él arrancó después de una persecución en 2001, mientras circulaba, armado con un revólver, en un vehículo robado. Según estas fuentes, su coche colisionó contra otro en el que había dos hermanos jóvenes, uno de ellos, un 'guardián de la paz' --agente municipal de seguridad pública-- en formación.

Tras el choque, éste huyó a pie hasta que el conductor del otro vehículo con el que había colisionado consiguió alcanzarlo. El individuo, que no ha sido identificado por las autoridades, abrió fuego contra él, hiriéndole en el tórax.

Dos días después, hirió de gravedad a otro agente que le estaba sacando de la celda en la que estaba y al que robó el arma, con la que disparó varias veces.

Investigación por asesinato 

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por un delito de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa.

Las autoridades francesas han concluido el registro en su domicilio en torno a las 2.00 horas, según han confirmado fuentes al diario 'Le Parisien'.

En el tiroteo han resultado heridos dos agentes de policía, uno grave y otro leve, y una transeúnte, cuyo estado de salud todavía se desconoce. Asimismo, ha muerto un agente.