De TCD Pharma, empresa de Castilla y León

TCD 717, una alternativa a la quimioterapia

  • Este producto combate sólo a las células cancerígenas
  • Se encuentra en fase de ensayo clínico en Estados Unidos

Beatriz Zamorano / rtvcyl.es

TCD Pharma, una de las empresas de investigación oncológica con las que cuenta Castilla y León, ya ha comenzado el ensayo de su primer compuesto para el tratamiento del cáncer. Cuenta con la aprobación de la FDA, la agencia americana del medicamento y que actualmente se considera la más dura del mundo. Entre otras cosas, este producto, a diferencia de la quimioterapia, logra matar sólo las células cancerígenas.

Se llama TCD 717 y es el primer producto oncológico que esta compañía ha puesto ya en fase de desarrollo clínico. El estudio ya se está probando en pacientes con cualquier tipo de cáncer no hematológico.

Consideran que no hay que estancarse en los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y buscar más respuestas contra el cáncer.

Con esto se conseguiría reducir o incluso eliminar los efectos secundarios que padecen todos los enfermos de cáncer como por ejemplo la caída del cabello. El producto podrá usarse en monoterapia o en combinación con otros tratamientos como la quimio o la radioterapia.

Si todo sale bien, los estudios podrían extenderse también a hospitales españoles.