MEDIO AMBIENTE

La Junta adapta los cupos del lobo para esta temporada a la sentencia del TSJ

  • Inicia la elaboración de un censo sobre las poblaciones al norte y al sur del Duero que estará listo en dos años

Ical / Valladolid

La Junta de Castilla y León adaptará los cupos de caza del lobo ibérico para esta temporada a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que suspendió los anteriores debido a que no distinguían entre las poblaciones del norte y el sur del Duero, donde la normativa europea lo considera una especie protegida. No obstante, el aprovechamiento cinegético previsto será de 137 ejemplares, es decir, un poco superior al de este año debido al incremento de estos cánidos registrado en las zonas de Riaño (León) y Fuentes Carrionas (Palencia).

El director de Medio Natural, José Ángel Arranz, abordó estas cuestiones con diferentes organizaciones en la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, que se celebró hoy. En concreto, forman parte del Comité representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de cazadores, asociaciones de conservación de la naturaleza y miembros de la comunidad científica universitaria de Castilla y León.

Respecto a los cupos cinegéticos para la temporada 2012-2013, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los ha adaptado para cumplir la sentencia del TSJ que entiende que debe distinguirse entre las poblaciones del norte y el sur del Duero debido a que tienen un status diferenciado. Por tanto, se aplicarán en la zona norte, esto es, en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. El Comité fijó los parámetros que servirá para aprobar posteriormente los planes cinegéticos de cada comarca.

La Dirección General de Medio Natural prevé unos aprovechamientos de 137 ejemplares. A Burgos le corresponden 21 ejemplares; a León, 47; a Palencia, 31; a Soria, cuatro; a Valladolid, tres, y a Zamora, 31 ejemplares. De esta forma, a la población de la zona sur la Junta le aplicará la normativa conservacionista y de control en el caso de que se produzcan daños sobre la cabaña ganadera.

En la temporada 2011-2012, el número de lobos abatidos fue de 54. En Burgos se cazaron tres -uno en Merindades, uno Arlanza y otro en Paramos-; en León, 19 -13 en Riaño, dos en Luna, uno en Tierras de León, otro en El Bierzo, otro en Astorga y uno más en Esla-Campos-; en Palencia, diez –tres en Guardo y siete en Cervera de Pisuerga-, uno en Valladolid y 21 en Zamora, nueve en Aliste, ocho en Sanabria, dos en Benavente y Los Valles y otros tantos en Campos-.

Actuaciones

Otro de los puntos tratados en la reunión fue las actividades realizadas. Los representantes de la Junta destacaron la petición a la Unión Europea de que modifique la directiva de Conservación de los Hábitat Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Por este motivo, el Gobierno autonómico solicitó formalmente al Gobierno de España el inicio de un procedimiento ante la Comisión Europea para que la población de lobos en Castilla y León tenga una única consideración jurídica.

En el apartado de medidas preventivas, la Junta donó en 2011 diez perros de custodia o mastines a otras tantas explotaciones ganaderas, afectadas por ataques de lobo, situadas al sur del Duero en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. También, se realizan actuaciones de control tanto al norte como al sur del Duero. Así, fueron abatidos un total de siete lobos, abatidos en Ávila, Segovia y Zamora.

En lo que se refiere a actuaciones compensatorias, la Junta ha destinado 387.689,95 euros a las ayudas de apoyo a los seguros al ganado para paliar los ataques, En total, se han concedido 1.003 subvenciones. Además por los daños provocados al norte del río Duero, en terrenos cuya responsabilidad corresponda a la Junta de Castilla y León, se ha dedicado a indemnizaciones 113.178,01 euros. También, se atendieron un total de 560 ataques de lobos y perros asilvestrados y se realizó un total de 358 visitas por el equipo de asistencia técnica.

Censo

Por otra parte, la Junta ha iniciado la elaboración este año de un nuevo censo de la población de lobo, desarrollándose con una mayor intensidad de muestreo, tanto en el número de cuadrículas prospectadas, todas las de la Comunidad, como en la intensidad de muestreo por cuadrícula, respecto al último realizado en los años 2000 y 2001. Los trabajos se llevan a cabo, fundamentalmente, mediante los medios y personal propios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente).

En concreto, este año se está realizando en las diez Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, y se analizará también todo el territorio de la Comunidad que se encuentra situado al sur del río Duero. En el año 2013 se completará el resto del territorio autonómico. El censo permitirá a la Junta tener una “fotografía” actual de las poblaciones.

En el año 2012, la Junta estima una población de lobo de 136 manadas seguras y 69 probables, lo que constata una estabilidad con un ligero aumento de la población de lobo ibérico (en el ejercicio anterior la estimación se situaba en 126 y 66 manadas, respectivamente), en concreto, en Riaño y Palencia.

Finalmente, el número de ataques tramitados por daños causados por lobos al ganado en la Comunidad ascendieron en 2011 a 774. El número de cabezas muertas de ganado fue de 2.388, en su mayoría ganado ovino. La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 335.000 euros. En los últimos tres años, el número de ataques se ha estabilizado, siendo el dato de 2011 inferior al anterior.