EN VILLAMOR DE LOS ESCUDEROS

Una lobada deja 30 ovejas muertas y 14 heridas en una explotación de Villamor de los Escuderos, Zamora

  • UPA y COAG piden a la Junta que, 'si no sabe gestionar el medio ambiente, desmantele' la Consejería.
  • Poco después del ataque, en torno a 100 buitres acabaron en apenas unos minutos con varios animales

rtvcyl.es

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, volvió a denunciar este miércoles la "enorme presión" que soportan los ganaderos "debido al alto número de animales salvajes" existentes en la provincia de Zamora, después de que se registrase un "gravísimo" ataque de lobos en una explotación de Villamor de los Escuderos, en el que resultaron muertas 30 ovejas y heridas otras 14. "La presencia de los lobos en esta zona de la provincia es cada vez mayor y prueba de ello es que el mismo ganadero que ha sufrido este último ataque ha sufrido otros tres más en apenas doce meses", indicaron fuentes de la organización agraria. "Se da la circunstancia de que, poco después del ataque, en torno a 100 buitres acabaron en apenas unos minutos con varios animales", añadieron.

En este contexto, UPA y COAG tildaron de "límite" la situación en la que se encuentran los ganaderos de explotaciones extensivas, con unos "precios ruinosos" como compensación a sus productos y con unos "costes elevadísimos" en alimentación. "Además, son víctimas de forma reincidente del ataque de lobos", reiteraron las mismas fuentes.

La Alianza por la Unidad del Campo trasladó este miércoles a la Consejería de Medio Ambiente, dentro del VI Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo, la consideración de que la situación es "insostenible" a invitó a los responsables del área en el ámbito autonómico a "desmantelar" la Consejería "si no saben gestionar" el medio ambiente. "Que sus altos cargos se vayan a casa porque no saben o no quieren solucionar un gravísimo problema que afecta a los más indefensos, que son los ganaderos", sentenciaron. "Hemos mostrado nuestro posicionamiento firme sobre el rechazo al sistema actual de seguros y la petición de que el Gobierno regional indemnice directamente los daños y controle la especie", agregaron.

UPA y COAG recordaron que los ganaderos de la Comunidad autónoma "no viven" de mantener los lobos "para disfrute de algunos ciudadanos", sino de "su trabajo profesional" en la explotación. "Por eso, no aceptamos bajo ningún concepto la situación actual de indefensión para los ganaderos, con los enormes riesgos y pérdidas que la fauna salvaje les está ocasionando a nivel patrimonial", concluyeron.