FUE PUESTA EN LIBERTAD HACE 20 DÍAS

La hembra de oso pardo 'La Güela' ha recorrido 15 kilómetros

  • Según la Junta, los desplazamientos detectados son esperanzadores
  • Todo apunta a que podrá pasar el invierno con éxito

ICAL / Valladolid

 

Después de veinte días desde la liberación de la osa apodada 'La Güela', en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el plantígrado se ha desplazado unos 15 kilómetros desde el punto de suelta, que transcurrió con normalidad refugiándose rápidamente en una zona arbolada, según informaron hoy desde el Gobierno regional.

La osa lleva un radiotransmisor con GPS por el que se conocen las pautas de comportamiento, desplazamientos, selección de zonas de alimentación o zonas de encame o hibernación.

Una vez liberada, la osa se mantuvo algunas horas en las inmediaciones del lugar de la suelta, eliminando los restos de los productos anestésicos que se utilizaron para transportarla. En la madrugada del día siguiente se puso en marcha, alejándose de su encame. A las nueve de la mañana ya había recorrido cerca de tres kilómetros.

En la actualidad la osa sigue aparentemente tranquila y sin recorrer grandes distancias con movimientos diarios de no más de un kilómetro en un área relativamente reducida. Se encuentra en una zona poco transitada y con abundante alimento disponible.

Dentro de la Cordillera Cantábrica, la zona oriental en la que se encuentra 'La Güela' constituye uno de los dos sectores con presencia de la especie. Este sector oriental cuenta con un número muy inferior de ejemplares, con aproximadamente 30 osos frente a los 120 que se estiman en el sector occidental.

Según la Junta, los desplazamientos detectados de 'La Güela' son esperanzadores, pudiendo hacer pensar que sea capaz de hibernar y pasar el invierno con éxito. La osa fue capturada el 8 de julio en la Montaña Palentina al observarse un comportamiento anómalo en ella que llevó a la sospecha de que pudiese estar enferma o envenenada, por lo que se decidió su traslado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria en el que se llevó a cabo un estudio exhaustivo de su estado de salud. Los resultados obtenidos revelaron que los problemas de salud que padece la osa son acordes con su avanzada edad, unos 25 años.