ECONOMÍA

La consejera de Economía insta a Nissan a definirse sobre el futuro de la fábrica de Ávila

Pepe Álvarez, de UGT, ha pedido al Gobierno que revise las ayudas dadas a Nissan al igual que lo ha hecho la Junta

Europa Press

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha instado a Nissan a definirse sobre el futuro de la fábrica de Ávila, ya que la multinacional no responde al respecto, y ha logrado el apoyo del Ministerio de Economía e Industria para lograr una interlocución, que podría ser con la dirección mundial.

La Junta no ha recibido información, como tampoco el ministerio "cuando la empresa se había comprometido en junio, luego en septiembre, y después en diciembre, para informar del plan industrial", ha dicho la consejera a los periodistas antes de reunirse con el Comité de Empresa de la factoría abulense.

Según Del Olmo, el Gobierno regional pedirá a Nissan que diga "cual son sus intenciones" tras la forma de acuerdos en 2013 sobre "inversiones y compromisos hasta 2013".

"Una vez que nos sentemos" solicitaremos que "cumpla los compromisos" y que mantenga "la viabilidad de la planta y el empleo", ha añadido.

La Junta revisará las ayudas concedidas y las inversiones realizadas para "ver los incumplimientos" que pueda haber hecho la compañía.

Del Olmo ha dicho que lo que hecho Nissan "hasta ahora" es incumplir "el de deber de información", puesto que "lo menos que pueden hacer es informar" sobre sus proyectos.

La consejera ha explicado que no han tenido respuesta sus peticiones de información, porque a pesar de haber estado "en continuo contacto", la empresa "no se define".

Los sindicatos piden que se cumplan los compromisos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado su apoyo a los trabajadores de Nissan en Ávila y ha pedido que el Gobierno revise las ayudas concedidas a la multinacional, como va a hacer la Junta de Castilla y León.

"Valoramos positivamente" la decisión de la Junta porque "no se puede andar pidiendo para luego no dar", por lo que la empresa "tiene que cumplir", ha asegurado Álvarez, quien ha pedido al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que revise las ayudas concedidas a Nissan.

"Las ayudas tienen que tener una reversión sobre los trabajadores y sobre la ciudad de Ávila", ha dicho el máximo responsable de UGT, ante la falta de información por parte de la Dirección de Nissan de los planes para la factoría ubicada en la capital abulense, que dejó antes de Navidad de producir el camión NT500 después de dos años de fabricación.

Se trata de "una fábrica rentable con un producto que no puede cuestionarse", ha dicho Álvarez, quien ha alabado como los trabajadores "han apostado por mantener la fábrica y la productividad".

Ávila "no puede prescindir de esta factoría" y la "calidad de empleo no se puede sustituir fácilmente", ha señalado, porque "lo que aporta Nissan a Ávila es lo suficientemente importante de una provincia calidad en el empleo", ha subrayado Pepe Álvarez.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha pedido a Nissan "que cumpla lo acordado" y que, "si no quiere cumplir, que por lo menos de la cara".

"El problema es de interlocución, porque no facilita información y seguimos con la mismas incertidumbres que hace seis meses y hace un año, y año y medio", ha manifestado.