Gracias a la buena evolución de Europa y al éxito de los nuevos modelos

Renault aumenta las matriculaciones un 5,1% en el primer trimestre del año

  • La cifra de negocios del grupo automovilístico alcanza los 8.257 millones de euros, por lo que se mantiene estable respecto a 2013.

Ical

Las matriculaciones del Grupo Renault aumentaron un 5,1 por ciento en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 636.239 vehículos gracias a la evolución de los mercados europeos y al éxito de los nuevos modelos. Los datos de Renault se enmarcan en el mercado del automóvil mundial, que registra un alza del 4,7 por ciento.

En Europa, las matriculaciones del Grupo Renault progresan un 17,7  por ciento -frente al conjunto del 8,2 por ciento-, con una cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales que aumenta 0,8 puntos hasta el 9,7 por ciento. Las mayores subidas se han registrado en Francia (+ 8,2 por ciento), Italia (+ 37,4 por ciento), España (+ 21,4 por ciento) y en el Reino Unido (+100,1 por ciento). En este último país, el éxito de los nuevos modelos Renault así como de la marca Dacia, que registra la mayor progresión del mercado, explica que el grupo haya duplicado sus matriculaciones.

La marca Renault ocupa la tercera posición del mercado (turismos y vehículos comerciales) con una penetración del 7,2 por ciento (sube 0,1 puntos) y sigue siendo líder de los vehículos comerciales con un 13,7 por ciento de cuota de mercado.

La marca Dacia es la que más progresa del mercado con un crecimiento del 46,1 por ciento y consigue una cuota de mercado del 2,5 por ciento (+ 0,6 puntos) gracias sobre todo a la fuerte progresión en el Reino Unido.

Los tres vehículos más vendidos del grupo en Europa son Clio, con cerca de 76.000 unidades, Captur, con 41.500, y Sandero con 39.000 unidades. Con el éxito de estos productos, el Grupo consolida su primera posición en el segmento B en Europa.

Fuera del continente europeo, en un contexto de caída de los principales mercados internacionales, las matriculaciones del grupo bajan un 7,9 por ciento y representan el 43 por ciento de las ventas totales (frente a un 49 por ciento en el primer trimestre de 2013). A escala mundial, Duster sigue siendo el vehículo más vendido del grupo con un total de 97.280 unidades vendidas.

En la región de América, las ventas del grupo progresan un 8,9 por ciento en un mercado que baja un 3,5 por ciento. En Brasil, las matriculaciones aumentan un 21,8 por ciento en un mercado que baja un 1,8 por ciento. Tras las perturbaciones relacionadas con el cierre de la fábrica de Curitiba a principios de 2013, el grupo recupera una cuota de mercado del 6,7 por ciento, aumentando 1,3 puntos. En Argentina, las matriculaciones bajan un 7,7 por ciento en un mercado que retrocede un 13 por ciento. La cuota de mercado asciende al 15,1 por ciento (+ 0,9 puntos).

En la región de Eurasia, las ventas disminuyen un 1 por ciento en un mercado que retrocede un 2 por ciento. El grupo mantiene su cuota de mercado en un 7,7 por ciento en Rusia, con unas matriculaciones que bajan un 3,7 por ciento. La marca Renault se mantiene como segunda marca del país por detrás de Lada.

En la zona de Euromed-África, las matriculaciones retroceden un 14,9 por ciento en un mercado que baja un 10,8 por ciento. Tras años de fuertes subidas, el mercado argelino pasa por una fase de repliegue y baja un 28,3 por ciento en el trimestre.

Tras una fuerte actividad a finales del año pasado, las matriculaciones del grupo -que mantiene su puesto de líder en el país con una cuota de mercado del 23 por ciento (-2,2 puntos)-, bajan un 34,5 por ciento. Turquía registra una bajada de  ventas de un 18,1 por ciento en un mercado que retrocede un 24,5 por ciento. La cuota de mercado del Grupo alcanza un 18,7 por ciento, con un aumento de 1,4 puntos.

En la región de Asia-Pacífico, las matriculaciones del grupo bajan un 30 por ciento debido, sobre todo, a la situación en Irán (- 12,6 por ciento sin Irán) y a la bajada del mercado de la India. En Corea del Sur, Renault Samsung Motors ha registrado unos volúmenes al alza en un 16,9 por ciento con una cuota de mercado del 4 por ciento, en aumento 0,3 puntos.

Cifra de negocios
La cifra de negocios del Grupo Renault alcanza los 8.257 millones de euros, un dato que se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2013 (+5,1 por ciento sin efecto de cambio y a estructura idéntica). En cuanto a la rama del automóvil, las cuentas se mantienen estables, con 7.727 millones de euros (-0,1 por ciento).


Perspectivas 2014
En el primer trimestre, el grupo experimenta una evolución en contraste de sus principales mercados. Mientras que los principales mercados emergentes se ralentizan y su visibilidad se deteriora, la recuperación del mercado europeo parece más sólida de lo previsto (con un aumento entre el 2 y el 3 por ciento). En este entorno incierto, Renault prevé que los mercados ruso y brasileño bajen ligeramente. No obstante, se espera que el mercado europeo progrese entre un 2 por ciento y un 3 por ciento en 2014.