SECTOR LÁCTEO

El litro de leche de vaca cierra el año a 0,338 euros, el mayor precio desde el fin de las cuotas en abril de 2015

 - rtvcyl.es
  • La ganadera Adoración Martín afirma que se trata de un 'espejismo' porque las industrias ya están rebajando precios en los nuevos contratos.

Ical - sábado, 3 de febrero de 2018

El sector del vacuno de leche transitó por 2017 con un poco de luz al final del túnel. El precio del litro de leche se situó en el cierre del ejercicio pasado en el mayor nivel desde la desaparición del sistema de cuotas en abril de 2015.

Los datos que proporciona el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) así lo certifican, ya que el valor medio por litro en Castilla y León en diciembre del año pasado se situó en los 0,338 euros, muy ceca ya de los 0,34 deseados desde las organizaciones profesionales agrarias para cubrir costes, y una cifra muy por encima del suelo que se tocó en julio de 2016, de 0,288 euros.

En este contexto, cabe recordar que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destacó en el arranque de 2018, que tras la crisis sufrida por la desaparición de las cuotas, el sector del vacuno de leche ''se va recuperando''. Los datos del Observatorio de Precios, dijo, constatan que se ''está estabilizando'' y ya cuenta con ''precios razonables''.

Milagros Marcos se felicitó porque pese a la crisis en Castilla y León ''no se ha perdido capacidad productora'', se ha elevado la presencia de la Comunidad en los mercados y el volumen producido. En este sentido, defendió el éxito de la plataforma para la competitividad del sector y su trabajo de mejora de los costes energéticos en más de 200 explotaciones. ''Está funcionando bastante bien'', dijo.

Las mejoras experimentadas por los precios durante los últimos meses no impidieron sin embargo el cierre de más explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad durante el último año. Al final del ejercicio todavía aguantaban 1.163 granjas, 89 menos que en el mismo mes del año anterior; y 264 por debajo de las que operaban en el territorio de la Comunidad en el cuarto mes de 2015.

Malos augurios

La ganadera abulense Adoración Martín reconoció que los precios repuntaron desde agosto hasta finales de año, pero consideró que se trata de un ''espejismo'' que ha durado lo que ha durado'' porque, constató, las industrias que ya han firmando nuevos contratos están trasladando bajadas.

''Algunas centrales ya han trasladado algún tipo de bajada a los ganaderos desde enero'', dijo a Ical En este sentido, recordó que la mayor parte de las explotaciones tendrán que renovar los contratos en marzo, cuando llegue la primavera y crezca la producción, por lo que ''seguro que las industrias tirarán de los precios para abajo'', dijo.

Esta ganadera advirtió de que ''la leche ha subido un poquitín'', pero no llegan ''a la media de la UE de casi 0,37 euros por litro''. ''Estamos muy por debajo'', sentenció. Adoración Martín afirmó que ''la crisis no ha finalizado'' porque con esos casi 0,34 euros por litro, sólo se cubren los costes de producción y es precio que se eleven esos precios para ''poder obtener rentabilidad a nuestras explotaciones''.

Las administraciones venden humo

En este contexto, arremetió contra la Junta y el Ministerio de Agricultura, porque ''venden la moto muy bien, pero en realidad están vendiendo humo''. ''Se han relajado porque ha subido un poquito la leche y ni han hecho ni están haciendo absolutamente nada por el sector'', dijo, para exponer que el alza de los precios respondió a la situación de los mercados internacionales. ''No han hecho nada y el acuerdo que firmaron en septiembre de 2015 en Madrid es solo papel mojado''.

Martín, responsable del sector en UCCL, explicó que la subida de precios respondió a los valores ''históricos'' de la mantequilla, aunque en España se nota menos, dijo, porque la industria que opera en España ''está muy atomizada, se dedica solo a envasar leche líquida y no transforma en derivados lácteos''. ''La industria no está preparada, se ha relajado, y esto es un caballo de batalla si quieren competir a nivel internacional'', dijo, para comentar que ''podría crecer muchísimo en otros mercados''.

Asimismo, constató que la multinacional francesa Lactalis ''es el principal operador y el principal culpable de los problemas de los ganaderos en España y el resto se mueve a su abrigo''. Asimismo, lamentó que las organizaciones de productores ''se han ido al traste'' y de forma individual no tienen capacidad de negociación y la industria impone sus contratos a su antojo.

''Si no hubiésemos estado sujetos a contratos el precio hubiera llegado a 0,37 con la subida internacional'', dijo, para exigir al ministerio, que ''no se quiere mojar'', que establezca un mediador que fije un precio justo de base en los contratos para el ganadero. ''Estamos atados de pies y manos. Ellos tienen la sartén por el mago y nos obligan a firmar lo que quieren pagar. Difícil solución tiene el asunto'', concluyó.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol