DOCUMENTAL

'Goya: un espectáculo de carne y hueso' podrá verse en salas de cine de León, Salamanca y Valladolid

Dirigida por David Bickerstaff, el documental muestra la exposición exhibida desde octubre de 2015 a enero de 2016 en la National Gallery de Londres bajo el título 'Goya: The Portraits'

Europa Press

La cinta 'Goya: un espectáculo de carne y hueso', que se estrena el martes 9 de febrero y que podrá verse en salas de cine de León, Salamanca y Valladolid, "profundiza" en la faceta de "retratista experimentador" del pintor aragonés.

Dirigida por David Bickerstaff, el largometraje se proyectará en los cines Van Gogh de León y en los Van Dyck de Salamanca el 9 y 16 de febrero, además de en los Broadway de Valladolid, según informan fuentes del proyecto.

Este documental "construye una visión integral del artista" y un "acceso sin precedentes" a la exposición exhibida desde octubre de 2015 a enero de 2016 en la National Gallery de Londres bajo el título 'Goya: The Portraits', que compilaba más de 70 de los 150 retratos que completó en sus 82 años de vida.

   Esta muestra buscaba subrayar la "visionaria y experimentadora" faceta de Goya como retratista, "modo en el que el pintor quiso ser recordado más allá de sus piezas por las que es conocido mundialmente, como sus pinturas negras o la serie 'Los Caprichos', según lo explica a lo largo del trabajo cinematográfico Xavier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery.

   El Museo Nacional del Prado también abre sus puertas para esta producción a fin de mostrar algunas de las obras más significativas de Goya no exhibidas en Londres como 'La familia de Carlos IV', de la que se destaca "su relación con la nobleza española y su alta comprensión de las necesidades de la misma en el contexto político y social de la España de finales del siglo XVIII".

   Es en este caso el historiador del Museo del Prado y autor de más de 40 estudios publicados sobre Goya José Manuel Matilla quien da acceso al cuaderno de notas italiano de Goya, realizado en Italia entre 1769 y 1771, "que conectará a los espectadores con los momentos más íntimos de reflexión de Goya, mostrando así una mayor comprensión de la psicología de Goya y la influencia que el arte italiano ejerció sobre él".

   A lo largo de la cinta se subraya la visión que sobre el retrato tenía el pintor, género que le llevó "a lo más alto" en sus relaciones con la familia real, como también lo hizo la plasmación de su interés sobre la sociedad, especialmente de manera "crítica".

   'Goya: un espectáculo de carne y hueso' se enmarca en el ciclo Exhibition On Screen, "que traslada las mejores galerías y museos a las pantallas de cine" y que este año sumará a este trabajo de Goya los documentales 'Renoir: Admirado y Denigrado' (15 de marzo), dirigido por Phil Grabsky, y 'Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse' (24 de mayo), dirigido también por Bickerstaff.