CAMPO

Más de 2.000 ataques de lobo al ganado ovino en 2011

  • La organización agraria Asaja denunica que el lobo 'avanza a su libre albedrío en Castilla y León'

rtvcyl.es

La organización agraria Asaja denunció este martes que durante el año 2011 se han producido en la Comunidad cerca de 2.000 ataques de lobo al ganado ovino, con 1.934 cabezas perdidas, y otras 454 de ganado mayor. Para esta organización el lobo avanza "a su libre albedrío" sin que el Plan de Gestión de la Junta consiga hacerlo compatible con la ganaderías.

Sostiene que fuera de estadística están también los crecientes ataques al porcino de extensivo, que no se contabilizan porque estos animales están excluidos del seguro, algo que debe corregirse, según apunta la Opa. En total, sumaron 774 los ataques registrados en 2011, aunque Asaja calcula que al menos son el doble, puesto que muchos de ellos no son siquiera denunciados por los ganaderos por "el engorro burocrático y las escasas posibilidades de que los daños sean reconocidos y compensados".

Según Asaja, los datos oficiales, que apuntan un incremento de las manadas de lobos que existen en Castilla y León "prueban la escasa eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento por la Administración, que ni logran controlar el crecimiento y expansión de esta especie, ni ofrecen seguridad a los ganaderos afectados, ya que los ataques prosiguen y las compensaciones no convencen".

Por eso, este miércoles representantes de la organización agraria acudirán al Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León, donde a la vista de los resultados, "podría decirse que este plan está teniendo más éxito en su primer propósito, la conservación del lobo, que goza de excelente salud, tal como prueba su aumento y dispersión por el territorio del número de manadas –ocupando espacios en los que tradicionalmente nunca estuvo–, que en el segundo, la gestión de la especie, que actúa a su libre albedrío". Esta organización afirma que "una vez más, la realidad es tozuda y confirma la imposible convivencia de la ganadería de extensivo con el lobo".

Y es que, según este sindicato, en 2011 al menos se sumaron diez manadas nuevas de lobos, principalmente en León y Palencia. Por número de manadas, encabeza la provincia leonesa el cómputo, con 43; detrás va Zamora, con 30, seguida por Palencia, con 27, y Burgos, con 17, aunque la presencia del lobo está generalizada en todas las provincias de la región.

Así, una de las reclamaciones que mañana llevará Asaja a la reunión será que la Administración habilite mecanismos de compensación que realmente cubran el ganado perdido y el lucro cesante de la explotación, para lo que deberían pagarse "como daños patrimoniales, y no a través de un seguro que no ofrece confianza a los ganaderos, que sólo lo aceptan como mal menor".

Además, se mantiene firme en la necesidad de que se cumplan "a rajatabla" los cupos de caza controlada del lobo, "porque hoy por hoy ni siquiera se están cumpliendo, por los complicados procedimientos que se exigen para ello", subraya.

Por último, la organización agraria pedirá a la Junta la "máxima celeridad" para aprobar la normativa que permita habilitar de nuevo muladares y espacios controlados en las explotaciones de extensivo donde se puedan depositar cadáveres de ganado, "recuperando una práctica tradicional que permite un mejor equilibrio en la alimentación de la fauna salvaje", indica.