TURISMO

Patrimonio, cultura y turismo en el programa del VIII Centenario de la USAL

Presentan en Fitur la programación para conmemorar la efeméride.

Europa Press

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han presentado este viernes en Fitur el programa de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el "referente cultural" de 2018 que unirá patrimonio, cultura y turismo.

La consejera ha destacado la importancia de la efeméride, al considerar que 2018 "bien puede ser el año de la renovación y el afianzamiento de su vocación hispanoamericana", un momento "muy oportuno para la intensificación de unos vínculos muy provechosos científica y económicamente" que contribuyan a la mejora de su calidad, su empleabilidad, su internacionalización y una mayor transferencia del conocimiento a la sociedad.

Desde un punto de vista turístico, el VIII centenario contribuirá, según Cirac, a la consolidación de la Universidad "como destino preferente para la enseñanza del español, materia en la que ha sido y es referencia".

Por su parte, el rector ha desgranado las claves de la programación cultural, de congresos y de reuniones institucionales, sobre lo que ha destacado que se trata de una propuesta "a la altura de un viaje de 800 años" en el que Salamanca "siempre ha sido un foco de atención del saber", merced al paso por sus aulas de intelectuales de la talla de Unamuno, Nebrija, Francisco de Vitoria o Salinas.

Rivero ha remarcado la importancia de la USAL como "pionera en el fomento de la movilidad de profesores y estudiantes" en el ámbito de la Educación Superior, un camino que ha llevado, además, "al desarrollo de programas de tanto calado como el Erasmus o al impulso del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior", a través del llamado 'Proceso de Salamanca'.

El alcalde de Salamanca ha destacado que el VIII Centenario de la Universidad es un acontecimiento "de primer nivel" en España, en Europa y en Iberoamérica y para la ciudad es "un orgullo". Así, se ha referido a la "oportunidad histórica" de la USAL y la ciudad "para impulsar su futuro y para proyectar su imagen y la de España en el exterior".

Actividades

A nivel patrimonial, la Junta ha impulsado la restauración de la Fachada Rica del edificio de las Escuelas Mayores, imagen universal de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la propia Universidad y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Además, a través del Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León en Simancas, se ha realizado un programa de conservación y restauración en diversos bienes de la Biblioteca General de la USAL. Este programa que tendrá su continuidad en el futuro, a través de diferentes intervenciones en bienes culturales.

La Junta participará a nivel patrimonial en el desarrollo del Seminario sobre la Gestión del Patrimonio Mundial, que se va a celebrar en Salamanca entre los días 22 y 24 de enero, liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

El VIII Centenario de la USAL como conmemoración cultural y evento de gran impacto turístico para este año 2018 en Castilla y León ya forma parte de los programas de viaje de los operadores internacionales, merced a la promoción con acciones que se van a intensificar a lo largo de este año con una promoción destacada a través de la 'Estrategia de Promoción Turística 2018'.

De este modo, la USAL estará presente, como evento cultural y turístico, en 21 ferias de turismo especializadas, once de ellas en el extranjero, además de en acciones promocionales como mercados de contratación, jornadas de comercialización internacional, viajes de familiarización y presentaciones destinadas a profesionales del sector y público final, en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el extranjero.

A este programa promocional se sumarán todos los canales promocionales de la Consejería tanto a nivel online, a través de la página web de turismo y de los diferentes perfiles en redes sociales, como a nivel físico, a través de la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, y con la oficina de Castilla y León en Madrid, como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad. Además, la conmemoración cultural contará con una campaña promocional específica enmarcada dentro de la nueva imagen turística 'Castilla y León. Tamaño Familiar'.

Turismo idiomático

Para este año se plantea la creación del Centro Internacional del Español (CIE USAL), con una inversión de nueve millones de euros, como una gran institución que trabajará a través de la docencia, la investigación y la divulgación del español.

En el marco del VIII Centenario, la Junta organizará el V Congreso Internacional del Español, entre los días 25 y 28 de junio, bajo el lema 'Español para todos', una cita que aspira a consolidarse como el mayor encuentro de hispanistas y profesores de español a nivel europeo, con 712 participantes de 49 nacionalidades en la pasada edición de 2016.

Además, estos mismos días se celebrará el 'Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués', que ha elegido Salamanca para celebrar su asamblea anual, coincidiendo con la efeméride de la Universidad. A través de estas actuaciones, la consejería apuesta por la estrategia de apoyo al sector de la enseñanza del español para extranjeros, que permiten convertir a Castilla y León en la comunidad líder en el fomento en este sector.

Así, durante el pasado año, se han llevado a cabo 35 acciones de promoción del español, 25 de ellas en el extranjero, en países como Austria, Suecia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Bélgica, Holanda, Brasil, Irlanda y Reino Unido, a los que se suman viajes de familiarización para profesores y agencias de turismo idiomático procedentes de China, Austria, Canadá, Italia y Japón.