Política

Arancha González Laya en exteriores, José Luis Escrivá, en Seguridad Social y Salvador Illa en Sanidad, entran en el gabinete de ministros

Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Margarita Robles, Luis Planas y Ábalos repetirán en el nuevo Gobierno

Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura en la próxima legislatura, según confirmaron a Europa Press. El político andaluz que había sonado para otras carteras como Exteriores y que en los últimos meses se había ocupado de las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, se quedará finalmente en el Ministerio de Agricultura.

También continuará con sus mismas competencias el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque su departamento podría cambiar de nombre, y Margarita Robles, quien mantendrá el puesto de ministra de Defensa.

Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

La jurista Arancha González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en el Gobierno de Pedro Sánchez será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, han confirmado fuentes del Palacio de la Moncloa, según ha podido confirmar Europa Press.

Nacida en Tolosa (Navarra) en 1969 y jurista de formación, González Laya fue portavoz en la Comisión Europea (2002-2005), con el francés Pascal Lamy cuando era comisario de Comercio y posteriormente jefa de gabinete de éste durante su mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, nuevo ministro de Sanidad

El número dos del PSC y futuro ministro de Sanidad, Salvador Illa, será nombrado ministro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez accediendo desde el cargo de secretario de Organización del PSC, liderado por Miquel Iceta.

Illa, nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, se dedica en exclusiva a su cargo de secretario de Organización desde febrero de 2017, y garantizará la presencia del PSC en el nuevo Ejecutivo central de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.

Fue nombrado secretario de Organización del partido en un momento en que los socialistas catalanes había obtenido sus peores resultados y, con él al frente de la Secretaría y como 'fontanero' del partido, la formación se recuperó en las urnas.

Confirmados

Se suman a los de los ya confirmados Isabel Celáa, Pedro Duque y María Jesús Montero.

También están ya confirmados como parte del Gobierno, por parte de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón. Todos ellos se suman a las cuatro vicepresidencias que liderarán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pendientes de confirmación quedan ministerios como los de Cultura, Sanidad, Política Territorial o Justicia, donde algunas fuentes apuntan que la previsión es que no continúe al frente la actual ministra, Dolores Delgado.