SUCESOS

Dos muertos y 17 hospitalizados por inhalación de humo e intoxicación durante el puente de la Constitución

Europa Press

Dos personas han perdido la vida y otras 17 han sido hospitalizadas en varios capítulos de intoxicación por inhalación de humo y monóxido de Carbono durante el puente de la Constitución. Además, otra persona más ha perdido la vida en un incendio ocurrido en la localidad segoviana de La Losa.

El primer episodio ocurrió el pasado miércoles en Ciudad Rodrigo donde cuatro personas resultaron afectadas por inhalación de humo en el incendio de una vivienda de la localidad salmantina, según los datos aportados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Los hechos ocurrieron en torno a las 10.00 horas, momento en el que varias llamadas alertaron al 1-1-2 de un incendio que declarado en una vivienda de la calle General Pando de Ciudad Rodrigo sin que se tuviese constancia de que se precisara asistencia médica para alguna persona.

En el lugar de los hechos el personal facultativo de Sacyl atendió finalmente a cuatro personas afectadas, a quienes se trasladó más tarde al Complejo Asistencial de Salamanca-Edificio Clínico Universitario, dos de ellas (MA.C.I. mujer de 61 años y E.G.M., varón de 49) en la UVI móvil, y las otras dos (A.H.R. y R.G.C. mujer y varón de 20 años) en la ambulancia de soporte vital básico.

Este mismo día, un varón de 83 años cuya identidad respondía a las iniciales T.R.F. tuvo que ser trasladado en UVI móvil al Hospital del Bierzo por inhalación de humo en un incendio en Ponferrada (León).

Los hechos ocurrieron a las 21.44 horas cuando varias llamadas avisaron de un incendio declarado en una vivienda del número 25 de la Avenida del Ferrocarril de Ponferrada. Las personas que contactaron con el Centro de Emergencias señalaron que se había extendido una densa humareda por la escalera del bloque y que no tenían constancia de que hubiese personas heridas o afectadas por el humo.

En el lugar de los hechos el personal facultativo de Sacyl atendió a la persona intoxicada, un varón de 83 años a quien se trasladó más tarde en la propia UVI móvil al Hospital del Bierzo de Ponferrada (León).

Dos muertos en Pedrosa de Duero

El peor de los incidentes ocurrió en la mañana del jueves, donde dos personas, una mujer de 68 años y un varón de 74, fallecieron por inhalación de monóxido en una vivienda de Pedrosa de Duero (Burgos).

El Centro de Emergencias recibió una llamada del yerno de la pareja a las 10.31 horas en la que se solicitaba asistencia médica para dos personas a las que habían localizado inconscientes en el interior de una vivienda de la calle Fuente Honda en Pedrosa de Duero (Burgos), sin que la persona que contactó tuviera certeza, en un primer momento, de qué había ocurrido.

El 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Roa.

Ya en el domicilio, el personal sanitario informó de que se trataba de una intoxicación por monóxido de carbono y añadió además que una de las personas, un varón, se encontraba fallecido y se atendía a la otra persona afectada, una mujer. Finalmente, el personal facultativo de Sacyl confirmó el fallecimiento de ambas personas, una mujer de 68 años con iniciales M.R.G, y un varón de 74, J.A.C. que eran los padres del alcalde de la localidad.

Ese mismo día, cuatro personas, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda de la Avenida Cid Campeador de Burgos.

El incidente se registró minutos antes de las 20.58 horas del jueves. Una vez en el lugar, el personal de Sacyl atendió y trasladó a cuatro afectados, tres varones de 17, 67, R.D.J., y 87 años, M.D.R., y una mujer de 82, E.J.R., en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Burgos.

El viernes, otros dos jóvenes, de 20 y 25 años, fueron trasladados al hospital afectados por monóxido de carbono procedente de una calefacción en mal estado que funcionaba con bombona de butano de una vivienda situada en en un domicilio de la calle García de Paz de Medina de Pomar (Burgos).

El incidente se registró minutos antes de las 9.55 horas. Una vez en el lugar, el personal de Sacyl atendió a dos afectados, un varón de 25 años, A.F.P., y una mujer de 20, M.O.G., que fueron trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Cruces (Vitoria).

Cinco afectados en Zamora

Poco después, a las 15.08 horas el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada solicitando asistencia para una persona inconsciente en un domicilio de la calle Zamora de Villaveza del Agua. El personal sanitario que fue a atenderla comunicó al 1-1-2 que había saltado el detector de monóxido de carbono, y que en la vivienda había un brasero de leña. El personal sanitario atendió a la afectada, una mujer de 82 años, H.C.G., que fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico, con el médico del centro de salud, al Hospital Comarcal de Benavente.

Por la tarde, a las 18.35 horas, una llamada solicitó asistencia sanitaria para dos mujeres en una vivienda de la calle Cementerio de Santa María de la Vega. El alertante indicó que podría deberse a una intoxicación por un brasero de leña encendido en la vivienda. Sacyl atendió y trasladó a una mujer de 21, P.G.S. y otra de 49 años, E.S.M, en UVI móvil al Hospital Comarcal de Benavente.

Además, a las 20.10 horas una llamada solicitó asistencia para una persona que se desvaneció en un domicilio de la carreta de Almaraz, en Zamora. Al llegar la ambulancia avisó de que había saltado el detector de monóxido de carbono, y que podría tratarse de una intoxicación con origen en una bombona. El personal sanitario atendió y trasladó a dos personas, una mujer de 40 años y un varón de 67, al Complejo Asistencial de Zamora, en ambulancia de soporte vital básico y en UVI móvil, respectivamente.

Incendio

Por último, un varón de 54 años falleció en el incendio de una vivienda en el municipio segoviano de La Losa, según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. El suceso tuvo lugar minutos antes de las 1.12 horas del sábado en la plaza de los Espejos de la localidad.