Educación

Estudiantes de Bachillerato de Valladolid cosechan trigo con herramientas prehistóricas

La iniciativa se enmarca en el proyecto Medeltia 'La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva'. Está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Europa Press

Estudiantes de Bachillerato del Colegio SAFA-Grial de Valladolid han recogido trigo en las instalaciones de INEA-Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola provistos de herramientas prehistóricas fabricadas para la ocasión, como hoces de mango longitudinal, transversal y mesorias, al estilo de las halladas en distintos yacimientos arqueológicos neolíticos de la Península Ibérica.

El objetivo de esta actividad es acercar a los estudiantes al Neolítico y, en concreto, a las primeras actividades agrarias, para despertar su vocación científica, según han indicado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La iniciativa se enmarca en el proyecto científico y divulgativo Medeltia 'La memoria de la tierra: el origen de la agricultura en perspectiva', una actividad cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y dirigida por el profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) Manuel Rojo Guerra.

Los alumnos recibieron, el pasado mes de marzo, formación a cargo de la especialista en agricultura prehistórica del CSIC Leonor Peña-Chocarro. Después, participaron en un taller de fabricación de herramientas prehistóricas a orillas del Pisuerga con el asesoramiento de Eduardo Cerdá, del parque Paleolítico Vivo, así como de su profesor de Historia e Historia del Arte Pablo de Castro Martín.

Posteriormente, alumnos del IES Ribera de Castilla de Valladolid procedieron a la elaboración de mangos de madera de haya para cada herramienta, en el marco del trabajo docente y divulgativo del Departamento de Madera del este centro educativo, dirigido por Isabel Molinero.

El proyecto ha englobado el ciclo agrícola completo, además de trigo, se han sembrado cereales de primavera, mijo y panizo, que serán recogidos en otoño. Los alumnos se han encargado de cultivarlos con las herramientas prehistóricas en unas parcelas de unos 200 metros cuadrados que INEA ha puesto a disposición del proyecto. Paralelamente, han levantado un poblado neolítico en las instalaciones de Paleolítico Vivo, en Salgüero de Juarros (Burgos), que será presentado próximamente.