Proyecto Horizonte

Rocío Hervella subraya la necesidad de crear 8.000 plazas de FP en Castilla y León como una de las 'palancas de superación'

El foro 'Proyecto Horizonte' de CyLTV analiza en Burgos la situación de la empresa en Castilla y León.

Ical

La consejera delegada y fundadora de Prosol, Rocío Hervella, subrayó este miércoles en Burgos la necesidad de crear cerca de 8.000 plazas de Formación Profesional (FP) en Castilla y León ya que, según apuntó, la penetración de la FP Dual en la España es solo del tres por ciento frente al 60 de Alemania y ello se traduce, dijo, en un 13 por ciento de productividad.

El segundo foro 'Proyecto Horizonte' de Castilla y León Televisión (CyLTV), celebrado este miércoles en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, analizó la situación de la empresa en Castilla y León bajo el título 'Foro Horizonte sobre empresas' con la intervención de la consejera delegada y fundadora de Prosol.

En su intervención, la empresaria palentina reflexionó acerca de ''por qué no se hacen unos centros específicos para mandar a estas personas tan demandadas'' dado que, según expuso, ''dos tercios de la demanda de técnicos y profesionales relacionados con la FP''. A ello agregó que ''solo el 0,1 por ciento de los chicos que estudian trabajan'' frente a un porcentaje del 40 por ciento en Alemania. ''Esto es muy importante porque genera un hábito empresarial'', dijo.

Hervella resaltó la formación como uno de los tres ''pilares de superación'' en Castilla y León, junto a los ecosistemas y la reputación. Así, siguiendo con la formación apostó por ''forzar que el alineamiento se formalice'', así como por la necesidad de ''un puente entre la formación y la industria''.

En cuanto a la otra palanca de superación, los ecosistemas, Hervella apostó por ''construir y potenciar el ecosistema'', analizar las capacidades críticas de Castilla y León y, sobre todo, por ''estar vigilantes mediante 'start up', el acercamiento entre las aulas y la empresa, la vigilancia del mercado y la tecnología'' y por ''las mejores prácticas: fijarnos en los mejores''.

De la tercera ''palanca de superación'', la reputación, resaltó ''la confianza como región y sectores'' que ''hoy es un activo básico'', dijo. ''Hay que hacer tangibles los intangibles: el capital humano, la calidad y los ejemplos existentes'', expuso, al mismo tiempo que destacó la importancia de ''comunicarlo eficaz y constantemente''.

Por otro lado, la consejera delegada de PROSOL -que la próxima semana cumple 20 años de vida- se refirió a que la empresa es ''uno de los diez pilares sobre los que construir el horizonte que se avecina'' y aseguró que la ''evolución es superación y es adaptación'' porque ''las velocidades de cambio son tremendas''.

''El mundo gira y la clase media también'', afirmó, para asegurar que ''la clase media es la que define los mercados''. Entre las fortalezas de la Comunidad, la empresaria destacó los sectores de automoción y agroalimentación, con un peso del 70 por ciento de las grandes empresas de la región, si bien alertó de que ''tienen mucho peso en la región pero el número de empresas grandes es bajo''.

Otras de las fortalezas, enumeró, son la empresa familiar porque ''el índice de deuda es inferior a la deuda que tienen las familias'', así como los 67 parques y tres centros tecnológicos que existen en Castilla y León. Hervella también habló de oportunidades en la Comunidad, como las infraestructuras de transporte, el idioma, la alimentación, cultura y el turismo, así como la calidad y el coste de la vida.    

Coloquio Cecale, Aciturri y Alentia

Posteriormente, en el salón de actos del MEH tuvo lugar un coloquio moderado por el periodista de RTVCyL, Juan Manuel Pérez, en el que tomaron la palabra el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el presidente de Aciturri, Ginés Clemente; y el gerente de Alentia Capital, Javier Cid, y contestaron a las preguntas que formuló el público asistente.

Entre otras cuestiones, se refirieron a la importancia de potenciar la FP Dual en la Comunidad. Ginés Clemente apostó por ''enfocar la educación de FP Dual a la generación de valor y de empleo''. Santiago Aparicio apeló a la necesidad de ''poner en valor la FP que se la ha denostado mucho en los últimos años''. También resaltó que en países como Alemania tan solo hay ''un seis por ciento de paro juvenil'' por lo que apeló a ''cambiar el chip''. ''Y si no lo hacemos podemos perder un tren importante en la competitividad de las empresas'', sentenció.

Por su parte, Javier Cid señaló que ''se cargan mucho las tintas en la FP y en la universitaria pero antes está la educación primaria y secundaria''. ''Es un sistema educativo que no atiende la creatividad de los jóvenes y niños y cuando les cogemos en las empresa les exigimos algo que el sistema educativo no les ha exigido'', expuso, por lo que advirtió de que ''habrá que trabajar desde niños en desarrollar esas capacidades''.

El foro contó con el patrocinio de BBVA. El espíritu de estas jornadas, un total de diez sobre distintos ámbitos, que analizarán los retos e incertidumbres de los sectores clave para la Comunidad, es establecer un mapa de riesgos y debilidades en el horizonte de Castilla y León. El objetivo es poner en valor las fortalezas de la Comunidad, analizar las oportunidades de futuro, diseñar ideas para crecer y crear una red de personas que ayuden a impulsar y crear sinergias a través de la sociedad civil.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el subdelegado del Gobierno, Roberto Sáiz; el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente; el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Barahona; así como responsables de RTVCyL, como su director general Eduardo Álvarez, entre otros.