DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Unas 12.000 personas celebran la fiesta en un Villalar con menos reivindicaciones

  • El día revuelto y con amenaza de lluvia restó afluencia. Se cerró sin incidentes y con una menor presencia de colectivos para expresar sus reivindicaciones.

Ical

Unas 12.000 personas festejaron hoy la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, dato inferior al año pasado cuando la estimación, a las 14 horas, momento de máxima afluencia, se cerró con 20.000, según precisó a Ical el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, quien indicó que hasta la localidad se acercaron unos 4.000 vehículos y 20 autocares.

El día algo frío y revuelto, con amenaza de lluvia, restó afluencia. Se cerró sin incidentes y, también, con una menor presencia de colectivos para expresar sus reivindicaciones en la segunda edición de una fiesta sin un manifiesto comunitario de fuerzas políticas y sociales.

La fiesta como es habitual se concentró en las casetas instaladas en la campa, donde también se sucedieron actuaciones musicales, mientras que el monolito en recuerdo de los capitanes comuneros se recogieron las reivindicaciones. Entre ellas se escuchó el rechazo a la reforma laboral, a la reforma local del Gobierno y las críticas por la pérdida de población, el aumento del paro y el recorte de servicios públicos. 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llegó poco antes de las nueve de la mañana a la plaza de la villa comunera y permaneció durante menos de una hora en la localidad, ya que en su agenda estaba la asistencia a la investidura del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.

Herrera visitó la exposición ‘Castilla y León, tierra de comunidades’, abierta en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, junto a la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el portavoz popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, entre otras autoridades.

En su mensaje, el presidente apeló al orgullo y la autoestima para que iluminen esta jornada y se trabaje por el futuro y por los problemas por resolver. Ligó la pérdida de población a la crisis económica, por lo que confío en un repunte demográfico cuando se produzca la recuperación y se cree empleo, aunque reiteró su petición al Gobierno de una estrategia nacional por entender que es una cuestión que no solo afecta a Castilla y León, sino a España en general.

Por su parte, el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, instó a los castellanos y leoneses a "rebelarse contra tanta injusticia" para defender "los derechos y las libertades", en una intervención mitinera junto al secretario en Valladolid, Javier Izquierdo; la eurodiputada Iratxe García; el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el secretario de Organización y portavoz en las Cortes, Óscar López, que sentenció que la Agenda de la Población de la Junta ha fracasado.

Ante el monolito comunero, el coordinador regional de IU, José María González, pidió al partido en el Gobierno que antes de que termine la legislatura dé explicaciones de la pérdida de población y del aumento del paro en Castilla y León. Como es habitual la coalición contó como invitado con el líder nacional, Cayo Lara, ya que quieren dar un realce estatal a la fiesta. Lara, que fue el político que más minutos estuvo en la tribuna de oradores ante el monolito, arremetió contra el ministro de Agricultura y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias-Cañete, por utilizar a España como su "cortijo".

Tras el turno de los partidos mayoritarios, realizaron la ofrenda ante el monolito de Padilla, Bravo y Maldonado, las formaciones castellanistas Izquierda Castellana, que arremetió contra el actual sistema y pidió la ruptura así como el derecho a decidir; el Partido Regionalista Castellano (PRCAL) y Partido Castellano (PCAS), que solicitó la reforma del Estado de Autonomía para que la Comunidad recupere protagonismo.

Increpados en la campa

Los momentos de mayor tensión a lo largo de la mañana se vivieron cuando la presidenta de las Cortes reginales, María Josefa Cirac, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, acompañados de otros cargos del PP, se dirigían a la carpa de la Fundación de Villalar, instalada en la campa. Allí fueron recibidos con insultos en contra por una treintena de miembros de Izquierda Castellana Yesca y Comunistas de Castilla, que portaban banderas.

"¡Fuera fascitas de Villalar!", gritaron. El amplio cordón policial desplegado por la Guardia Civil impidió que los jóvenes se acercaran a la carpa. A la salida, los representes 'populares' fueron, de nuevo, increpados, e incluso hubo algunos empujones, aunque no fue necesaria la intervención del grupo de antidisturbios de la Benemérita que esperaba a unos metros de distancia.

Los insultos contra los políticos no se limitaron a las filas del PP, puesto que los jóvenes también se ensañaron contra los coordinadores nacional y autonómico de Izquierda Unida. Les acusaron de acudir a Villalar para "hacerse la foto" y les tacharon de "oportunistas".

Parados y trabajadores de Nutrexpa

Este año hasta la villa comunera llevaron sus reivindicaciones Parados en Movimiento de Burgos, Valladolid y Laguna de Duero, trabajadores de la empresa palentina de Nutrexpa, bomberos forestales y miembros de la plataforma vecinal de Tierra de Campos de Palencia que se manifestaron en contra de la reforma local del Gobierno.

Los Parados en Movimiento, que interrumpieron el discurso del secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, reclamaron trabajo, no caridad y afirmaron que los datos macroecómicos de los que habla el Gobierno no solo no se aprecian en la calle, sino que incluso las cosas están peor. Los palentinos de la empresa Nutrexpa pidieron una solución a la empresa que no pase por el cierre de la fábrica en esa ciudad y su traslado a Aranda de Duero.

"Este pueblo no se vende, contra la reforma local" fue la reivindicación de la Plataforma Vecinal en defensa de los Pueblos a través de vecinos llegados de distintos municipios de Tierra de Campos de Palencia, que denunciaron que con la ley de racionalidad y sostenibilidad de la administración local se reducen las competencias de los municipios, se da "enorme poder" a las diputaciones, se fomenta la fusión de municipios y no se reconoce plenamente a las juntas vecinales.

Los bomberos forestales de Castilla y León, que desplegaron una pancarta con el lema ‘Bomberos quemados’, solicitaron el reconocimiento en sus condiciones de trabajo y exigieron que se les reconozca la categoría de bomberos forestales y no se les contrate como "simples peones", como señaló uno de sus representantes, Daniel Rodríguez.

Algunos miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos iban disfrazados de cabezudos y llevaban carteles con mensajes como 'Tenemos bocadillos de Bárcenas' y 'No nos quites los médicos de nuestros pueblos'. También se vieron puestos de Adicae y de Gamonal, que lucía una pancarta que decía: 'Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio'.