DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Villarrubia insta a 'rebelarse contra tanta injusticia' para defender 'los derechos'

  • Denuncia los más de 27.000 castellanos y leoneses que se han visto obligados a marcharse de la Comunidad en el último año

Ical

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, instó a los castellanos y leoneses a “rebelarse contra tanta injusticia” para defender “los derechos y las libertades”. Así lo señaló el socialista durante la tradicional ofrenda floral al monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid), en la celebración del Día de Castilla y León.

Según Villarrubia, en la situación actual el carácter festivo de esta jornada ha de pasar “a una segundo lugar” porque “hay demasiadas injusticias, mucha desigualdad, mucha pobreza, sufrimiento y despoblación” en Castilla y León. Por eso, remarcó, “hay que seguir luchando por defender los derechos y las libertades”, subrayó el socialista durante la ofrenda en la que, dijo, quiso dar voz a “muchos” castellanos y leoneses.

Así, habló por los más de 240.000 parados de la Comunidad, algunos de los cuales se encontraban en la plaza con una pancarta de Parados en Movimiento que interrumpieron en varias ocasiones al socialista. También, quiso dar voz a los 120.000 desempleados que no cobran ninguna prestación o los trabajadores que “con salarios miserables” son “pobres”.

Julio Villarrubia reivindicó también durante su intervención la retirada de la reforma laboral y quiso poner rostro a los castellanos y leoneses que se han visto obligados a abandonar la Comunidad, 27.180 en el último año. Reivindicó, asimismo, las inversiones previstas en el Plan de Convergencia Interior, en la Ley de Desarrollo Rural y en infraestructuras de la Junta y del Gobierno de España.

Al mismo tiempo, insistió en pedir la retirada de la reforma local, así como en pedir una financiación autonómica suficiente para atender los servicios esenciales. La defensa de la educación pública fue otro de sus lemas durante su discurso, donde pidió la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la vez que exigió que las becas sean un derecho. Apostó, del mismo modo, por la defensa de una sanidad “pública, universal, gratuita y sin copagos”, así como una Ley de Dependencia pública.

Además, Julio Villarrubia pidió la retirada de la Ley del Aborto, donde los “obispos y terceros” quieren decidir sobre la maternidad de las mujeres. En este sentido, también exigió la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género que el Gobierno, a su juicio, “está dejando languidecer”, al tiempo que exigió también la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana que “persigue a todos los que quieren coger un micrófono” o la reforma del Código Penal “que tolera la impunidad de los delincuentes de cuello blanco”.

También reivindicó a los sindicatos “como instrumento fundamental” de defensa de la democracia y pidió que se paguen a los agricultores y ganadores los 280 millones de euros que se les debe y exigió que se elabore un plan contra la pobreza y la exclusión social o que se mantenga la actividad del carbón, entre otros.

El socialista remarcó que su formación va a tener “una tolerancia cero” contra la corrupción, que se debe llevar a cabo “practicando la transparencia y no con declaraciones”. En definitiva, dijo, Villalar ha de ser un día para la reivindicación de la igualdad, la dignidad, la justicia, la solidaridad y la libertad. “Puede ser un día festivo en convivencia pero no puede dejar de ser reivindicativo”, subrayó el secretario autonómico del PSOE.

Villarrubia estuvo acompañado en la tradicional ofrenda del portavoz socialista en las Cortes y secretario federal de Organización, Óscar López; la eurodiputada y candidata a las elecciones europeas, Iratxe García, así como del secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y del secretario autonómico de Juventudes Socialistas, David Jurado, entre otros muchos cargos del partido en la Comunidad y en la provincia de Valladolid.