SACYL | A finales de año

Sanidad abrirá un banco público de ovocitos y esperma que mejorará la reproducción asistida

Iniciará en 2016 la recogida de donaciones de la población que conservará junto a preembriones y tejido ovárico para garantizar la fertilidad ante procesos oncológicos

Ical

Castilla y León dispondrá a finales de año de un banco de líneas germinales, es decir, de ovocitos y esperma, lo que permitirá ampliar las técnicas de reproducción asistida que se practican en la Comunidad, pero también garantizar la fertilidad de los pacientes que se sometan a tratamientos, como la quimioterapia, que les impidan tener descendencia.

Además, en el segundo semestre de 2016, abrirá la donación altruista de la población y se convertirá en centro suministrador para terceros o clínicas privadas.

Este proyecto, que impulsa la Consejería de Sanidad, ofrece una gestión integral de preembriones, tejido ovárico y células germinales, espermatozoides como óvulos, lo que supone una gran novedad en la Comunidad, ya que su donación requiere un tratamiento farmacológico para la donante y una pequeña punción para obtener los oocitos.

Este nuevo banco, que se implantará durante un año en dos fases, se ubicará en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en Valladolid.

Asimismo, fuentes sanitarias explicaron que en una primera etapa se dedicará a garantizar el correcto almacenado y preservación de parte de los gametos y preembriones provenientes de las dos unidades de Reproducción Humana Asistida de Sacyl, situadas en los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid. También, elaborará un censo y mejorará los sistemas de trazabilidad y las condiciones de calidad y seguridad de las muestras.

Para ello, Sanidad ha acondicionado las instalaciones del Centro de Hemoterapia para montar una sala de criobiología y un nuevo laboratorio, que disponen de los más avanzados sistemas de control, como son las salas de acceso restringido con sistemas videovigilancia o las líneas presurizadas y sistemas de trazabilidad.

La unidad contará con un biólogo, actual responsable del Banco de Tejidos del que dispone el Centro, una enfermera y tres técnicos de laboratorio, todos ellos, profesionales con una alta cualificación y formación.

En la segunda mitad del próximo año comenzará las actividades dirigidas a la donación altruista por la población. Para ello, se encargará de la captación de donantes, de los estudios de idoneidad y análisis previos; del procesamiento y conservación de las muestras y de los preembriones donados, procedentes de procesos de fertilización. También almacenará gametos, tejido ovárico y preembriones para garantizar la fertilidad en pacientes que por causas médicas se vean sometidos a tratamientos que alteren la fertilidad.

Sanidad explicó que es bastante "sencillo" conseguir muestras de semen debido a su fácil obtención, almacenamiento y transporte. Sin embargo, ocurre lo contrario en el caso de los ovocitos, por lo que la Consejería consideró que la existencia de este nuevo centro facilitará su recogida, siendo asumido parte del gasto que genera la donación por el sistema público de salud.

En conjunto, el banco supondrá un gasto anual para las arcas de Sacyl de 350.000 euros, a los que se sumarán los 150.000 invertidos en la adquisición del equipamiento del Centro de Hemoterapia.

Técnicas de reproducción asistida

Todos los hospitales de Castilla y León realizan estudio de esterilidad actualmente y los de área también ofrecen tratamiento de estimulación ovárica. Se realiza inseminación artificial con semen conyugal en ocho centros hospitalarios (Burgos, León, Salamaca, Clínico y Río Hortega de Valladolid, Segovia, Soria y Zamora y con semen de donante en cinco – Burgos, León, Clínico, Río Hortega y Zamora-. Además, las dos unidades de Reproducción Humana Asistida de Valladolid ofrecen a toda la Comunidad las Técnicas de fecundación in Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI).

También, el Clínico actúa como Centro de Referencia Regional para el Diagnóstico Genético Preimplantacional y está previsto que disponga de la prestación de Lavado Seminal, recientemente incorporada a la cartera de servicios básica común del Sistema Nacional de Salud. Además, se ampliarán estas prestaciones a algún otro centro de la Comunidad en este mandato.

Por último, el Clínico y el Río Hortega han incorporado técnicas de Fertilización in vitro con ovocitos donados, que se suman a las realizadas con espermatozoides.