Constitución de Ayuntamientos

Daniel de la Rosa (PSOE), elegido alcalde de Burgos al no apoyar VOX la candidatura de Ciudadanos

PSOE fue la lista más votada en Burgos capital

Ical

El socialista Daniel de la Rosa resultó este sábado elegido alcalde de Burgos durante la constitución del nuevo Ayuntamiento de la ciudad, al lograr once votos de su grupo político junto a dos  de Podemos, frente a los 12 del candidato de Ciudadanos (Cs), Vicente Marañón, y los dos  obtenidos por el candidato de Vox, Ángel Martín.

El Ayuntamiento de Burgos acogió este sábado el Pleno de Constitución del nuevo ayuntamiento, tras las elecciones celebradas el paso 26 de mayo, donde el Partido Socialista se convirtió en la fuerza más votada, pese a no tener la mayoría absoluta.

Desde primeras horas de la mañana era palpable la tensión en el propio Ayuntamiento de Burgos debido a que se desconocía que iba a suceder en el Pleno. Tras varios en los que parecía que PP, Cs y Vox habían llegado a un acuerdo para nombrar a Vicente Marañón alcalde de la ciudad, el viernes bien entrada la noche, y tras más de tres horas reunidos con el partido de Albert Rivera, Vox emitió un comunicado de prensa donde señalaba que votarían a su candidato Ángel Martín ante "el bloqueo establecido por Cs" y por "su actitud de desprecio a la ciudadanía burgalesa".

Pese a que minutos antes del inicio del Pleno, se desconocía si estas palabras se mantendrían o finalmente votarían a Marañón como alcalde, tanto Ángel Martín como su segundo en el partido Fernando Martínez-Acitores, se decataron por su propio partido, lo que finalmente dio la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa, la fuerza más votada en las pasadas elecciones de mayo.

Durante la presentación de candidatos, PSOE, Ciudadanos y Vox fueron las tres fuerzas políticas cuyos aspirantes se postularon como alcaldes, renunciando PP y Podemos a esta opción, en favor de Marañón los primeros y de De la Rosa los segundos.

Llegado el momento del turno de discursos de cada uno de los representantes de los diferentes partidos, la portavoz del Partido Popular (PP), Carolina Blasco, fue tajante en sus palabras al ahora nuevo alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, asegurando que el PP será "igual de exigente" con el PSOE como ellos lo fueron durante su mandato.

Por su parte, De la Rosa señaló que "no ha sido fácil" llegar a esta situación, puesto que minutos antes del inicio del acto aún desconocían qué situación podía darse. Sin embargo afirmó que "empieza una nueva forma de hacer política", y agregó que tendrá las "puertas abiertas para todos", y que continuará "recorriendo cada distrito y barrio" como han hecho durante los últimos cuatro años. "Un alcalde debe hacerse cargo de todos los problemas", afirmó, así como "ser cercano, mostrar empatía, humildad y estar dispuesto a entregarse en cuerpo y alma las 24 horas del día durante los 365 días del año", comprometiéndose a ello.

Asimismo, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación quiso "reconocer" a los dos concejales de Vox que hayan "pensado en Burgos", y afirmó que este es un "buen comienzo para que esta corporación empiece a trabajar en los burgaleses y la ciudad". Palabras que se unen a lo dicho durante su intervención tras ser investido alcalde, donde les dijo que "la política municipal no tiene nada que ver con la confrontación y el enfrentamiento", sino que tiene más que ver con "tender puentes". Además, añadió que lo ocurrido durante el pleno es "un ejemplo del compromiso con Burgos". A su juicio, eso "les honra".

El candidato de Vox, Ángel Martín, señaló que a su formación le tocó una "responsabilidad importante, dura y difícil de asumir", pero que nunca renunciaron a hacerlo", y afirmó que lo que hicieron este sábado durante la constitución de este Ayuntamiento lo hicieron "pensando en Burgos y en los burgaleses". Asimismo, le dejó claro a De la Rosa que "no es alcalde por merito propio sino por demerito de los partidos que tenían que haber alcanzado un acuerdo de gobierno".

En este sentido, explicó que lo podrían "haber hecho democráticamente", y añadió que "no es indigno llegar a un acuerdo entre partidos", pero que ese acuerdo entre PP, Vox y Cs no fue posible porque "en 20 días las tres fuerzas que teníamos que haber hablado en Burgos , lazando un acuerdo de igual a igual, no hemos sido capaces de hacerlo", aseveró. "Algunos lo han fiado todo a unos acuerdo que venían fuera de Burgos", indicando que antes tenía que haber habido un "acuerdo en Burgos, de Burgos y para Burgos", agregó.

"El bloqueo ha sido absoluto por parte de Cs", explicó Martín, "se ha querido solucionar todo en los últimos cinco minutos por un acuerdo vinculante", añadió, por lo que desde el partido burgalés decidieron tomar la decisión de votarse a sí mismos "pensando en Burgos". Con respecto al nuevo gobierno de De la Rosa, indicó que espera que este trabaje "desde la ciudad y pensando en ella, olvidándose de las imposiciones que vienen de fuera".

Por último, reivindicó "el derecho a que las tres formaciones que no hans alcanzado el acuerdo se pongan a trabajar para lograr un acuerdo de futuro y una estabilidad para el Ayuntamiento". Asimismo, indicó que espera que los concejales que representan a Vox "reciban el trato que tiene que recibir un concejal" y que puedan hablar conjuntamente para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudad", concluyó.

El candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien habló inmediatamente después del concejal de Vox, señaló que los burgaleses con sus votos "han pedido un cambio de las políticas donde sea necesario el entendimiento" y añadió que en el ayuntamiento de la ciudad "participan más fuerza políticas", por lo que es "necesario llegar a pactos". En este sentido, señaló que "si realmente deseamos una sociedad donde la opinión del otro sea tenida en cuenta debemos empezar a hacer lo mismo en las instituciones que nos representan", indicando que en las ultimas elecciones locales la ciudadanía "fue contundente", afirmando que los partido deben entenderse y la ciudad " debe ser gobernada desde el acuerdo, teniendo como objetivo el interés general", dijo.

Asimismo, en relación al nuevo gobierno votado por PSOE y Podemos señaló que tienen una "oportunidad única de crear un futuro para Burgos", y añadió que la ciudad "necesita un cambio de futuro y largo recorrido", que solo se logrará siendo "behementes" y "ambiciosos".